Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blackberry evita el veto de Arabia con la instalación de un servidor

El fabricante de la Blackberry cierra una semana intensa forjando un acuerdo preliminar con Arabia Saudí que le permitirá mantener su servicio en el país. A cambio, la canadiense Resarch In Motion instalará un servidor en el país, similar a los que ya existen en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. De esta manera, el regulador de las telecomunicaciones en Riad y sus servicios de inteligencia podrían tener acceso a los datos codificados de esos dispositivos si temen que pueden ser utilizados con propósitos criminales. Un arreglo que tendrá implicaciones para otros países que demandan un acceso similar, como Emiratos Árabes e India.

Está por ver si la vigilancia a las Blackberry se limitará a usuarios particulares locales particulares, o cubrirá también a clientes corporativos y extranjeros.

RIM, que niega en redondo estar dando acceso a sus protocolos, se encuentra en una situación comprometida, porque su sistema de codificación marca la e diferencia frente al iPhone y los teléfonos interactivos con Android. Pero también sabe que Oriente Medio y Asia serán mercados muy lucrativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2010