_
_
_
_
_
El saqueo del Palau

Comisiones del 4% para Millet y CDC

La Agencia Tributaria concluye que Convergència recibió de Ferrovial a través del Palau 5,9 millones por obra pública licitada por los Gobiernos de PujolMillet desvió más de dos millones mediante cuatro empresas de campañas de CDC

Lluís Pellicer

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet actuó como comisionista entre empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y Convergència Demo-cràtica (CDC). Así lo indica el informe que la Agencia Tributaria entregó ayer al juez instructor del caso Millet, en el que se indica que la constructora Ferrovial pagó supuestamente 5,9 millones de euros para hacerse con obras de administraciones gobernadas por CiU entre 2001 y 2008. Dos terceras partes de estas cantidades salieron en efectivo de las arcas de la entidad musical y el resto se abonó a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, y a empresas que realizaban campañas electorales para la federación nacionalista.

Ferrovial pagó para obtener adjudicaciones en Cataluña
Hacienda asegura que Daniel Osácar cobró del Orfeó a partir de 2005
Más información
Millet agasajaba a Aznar y Mas con cenas en Menorca
Mas asegura que no hay pruebas que demuestren que Convergencia recibió dinero de Ferrovial

La Agencia Tributaria analiza las aportaciones al Palau procedentes de Ferrovial, que dio más de 12 millones de euros a la entidad entre 1998 y 2008. Lo hizo, según sus responsables, en concepto de patrocinios. Pero los peritos de Hacienda no están de acuerdo y determinan que en realidad el destino de ese dinero era "la contraprestación correspondiente" por "la adjudicación de obras públicas". La documentación hallada en el coliseo barcelonés apunta a que la constructora de la familia Del Pino pagó comisiones por la línea 9 del metro de Barcelona y por la Ciudad de la Justicia, dos de las mayores obras adjudicadas en la capital catalana. Con la primera obra, CDC se aseguró ingresos regulares para todo el periodo en que ha estado en la oposición, puesto que los pagos se fraccionaron.

La comisión que abonaba la constructora de la familia Del Pino al Palau de la Música, según Hacienda, era "habitualmente" del 4% del presupuesto de ejecución. De esa cantidad, una parte -entre el 0,5% y el 1,5%- iba presuntamente al bolsillo de Millet y la otra a CDC a través de sus responsables financieros Carles Torrent y Daniel Osácar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El principal documento que acredita esa salida de dinero hacia la formación nacionalista es un archivo de Excel que lleva el nombre de Quadre Ferrovial 29 abril, en concreto una pestaña llamada "cuadro cobros". Se trata de un documento con varias columnas: una de ellas detalla las aportaciones de Ferrovial y otra los "pagos a Daniel", el destinatario de los 5,9 millones de euros.

¿Quién es Daniel? La Agencia Tributaria razona que el destinatario de ese dinero es Daniel Osácar i Escrig, responsable de finanzas de CDC y de la Fundación Trias Fargas. A pesar de que Osácar negó en la comisión de investigación parlamentaria ser "el Daniel" de los documentos, el informe, que ya obra en poder del juez titular del Juzgado de Instrucción número 30, Juli Solaz, señala multitud de indicios para concluir lo contrario: aparece en varias ocasiones en la documentación incautada, firma convenios con la Fundación Trias Fargas, rubrica las cesiones de espacio en el Palau para CiU y realizó varias llamadas al ex director administrativo Jordi Montull.

Además Hacienda señala que, también en contra de lo que sostuvo en la comisión, Osácar era el único firmante autorizado entre 2001 y 2004 en Natur System, una sociedad que apareció vinculada a la supuesta trama, donante de la Fundación Trias Fargas y una de las principales adjudicatarias de obras de Adigsa precisamente en esos años.

Antes de Osácar, quien desempeñaba esa función era supuestamente Carles Torrent -ya fallecido-, que ejercía el mismo cargo en el partido que hoy lidera Artur Mas. La investigación ha hallado al menos ocho documentos en los que el ex dirigente de CDC aparece vinculado a adjudicaciones de obra pública.

Entre los papeles encontrados que hacen referencia a Torrent, hay una carta en la que Millet apremia al ex responsable financiero de CDC a adjudicar una estación depuradora en la Costa Brava a Agroman, del grupo Ferrovial. "Estamos muy atrasados y empiezo a tener problemas", insiste Millet.

En otra misiva hallada en el Palau, el ex presidente de la entidad musical remite a Torrent otra propuesta de adjudicación de obra pública y le ruega que le ayude "lo máximo posible", puesto que se hallan "en deuda". En un tercer documento, los peritos hallaron un calendario de pagos previsto para finales de 2002 y principios de 2003, y la deuda pendiente con la "Generalitat".Este "triángulo" entre Ferrovial, Millet y "personas ligadas a la Administración pública adjudicante", en palabras de la Agencia Tributaria, defraudó presuntamente 3,7 millones de euros en efectivo y 2,2 a través de la Fundación Trias Fargas y cuatro empresas que, según los gestores del Palau, nunca trabajaron para la entidad, pero sí realizaban las campañas de CiU, tal como avanzó EL PAÍS el pasado 3 de marzo.

Estas empresas son New Letter, Letter Graphic, Hispart -filial de Stereo Rent- y Altraforma. Según Hacienda, esta última empresa facturó 59.740 euros (más 9.558 euros de IVA) en 2007. Esta cantidad corresponde a uno de los "pagos a Daniel" que señalan los peritos de Hacienda y se halla, junto a un recibo a Hispart, en la misma carpeta en la que consta un recibo de Ferrovial. Es decir, reproduce el circuito habitual: llega el dinero de Ferrovial y sale presuntamente hacia CDC a través de Daniel Osácar, bien en efectivo o a través de empresas que trabajan para la federación nacionalista. En el informe consta otro pago más a Altraforma, de 51.724,14 euros, correspondiente al ejercicio de 2006.

Esta empresa, no obstante, no solo está vinculada a CDC porque trabajaba para el partido regularmente. El informe de Hacienda destaca que uno de los socios de la firma es el convergente Jordi Vilajoana, que tiene el 12,08% de las acciones. Vilajoana, amigo de Artur Mas, fue director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión entre 1995 y 1999, y consejero de Cultura del Gobierno de Jordi Pujol entre 1999 y 2003. Hoy es portavoz del grupo de CiU en el Senado.

Durante los trabajos de la comisión parlamentaria, Esquerra Republicana puso de manifiesto una curiosa coincidencia entre el número de orden de un trabajo (el 380019000178, poco probable que se repita) entre dos facturas de Altraforma, una de las cuales liquidó CDC y la otra la Fundación Orfeó Català.

Todo ese dinero, según el informe de la Agencia Tributaria, provenía de Ferrovial. Su ex representante Pedro Buenaventura acudió a la comisión parlamentaria y negó haber pagado comisión alguna por adjudicarse obra pública. Es más, a preguntas de este diario, la empresa, la segunda mayor de España por cotización bursátil, siempre ha sostenido que es una víctima más de Millet.

Sin embargo, el informe de los peritos de Hacienda se refiere a los "numerosos faxes" remitidos por Fèlix Millet "redactados en un tono críptico y sobreentendido" en los que el ex presidente de la entidad instaba a realizar los pagos "acordados" para evitar "problemas". Asimismo Hacienda examina otra constructora, GPO Triobra, que supuestamente también realizó pagos al Palau para desviar fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_