Madrid resiste gracias a las empresas el desplome general en la venta de coches
En la industria de la automoción, Madrid va por libre. Mientras que en la mayoría de las comunidades las ventas de coches se desplomaron el pasado mes -en algunos casos por encima del 50%-, Madrid ha aguantado el tirón con una ligera subida del 1% respecto a julio del año pasado, hasta las 26.622 matriculaciones, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Pero la diferencia madrileña -y la canaria también, donde las ventas crecieron un 25%- no obedece a ninguna receta mágica de la Comunidad, sino a una cuestión lógica: en la región es donde las compras de empresas y de alquileres tienen más peso, y estos segmentos son los que siguen creciendo. En cambio, las compras de particulares se desploman; y eso también ocurre en Madrid.
Además, la Comunidad es la única que, por ahora, mantiene ayudas a la compra de vehículos, pues se decantó por la fórmula de un descuento del 20% en el impuesto de matriculación de todos los turismos.
"Madrid resiste porque es donde las grandes empresas y las de rent a car compran su flota. La explicación es esa, no una distinta política fiscal", explica José Luis Bueno, asesor especializado en automoción de Europraxis. "Son unos datos malos, pero no es una tragedia, porque eran previsibles", señala este consultor.
Prueba de ello es el gran peso que tiene Madrid en la cuota de matriculaciones de toda España: en el mes de julio, un 32,4% de todas las ventas se cerraron en la región, según los datos de Anfac.
Esta proporción es ligeramente inferior, del 29%, si se analizan los datos que van de enero a julio de este año. En este periodo se han matriculado en Madrid 201.000 automóviles de turismo, lo que supone un incremento del 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La subida de Canarias tiene mucho que ver con la temporada turística y con el hecho de que el canal de compras de las empresas de alquiler o rent a car en julio haya crecido un 46,3%, índice que se eleva hasta el 73,3% en el acumulado en lo que llevamos de año.
El presidente de la Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró ayer que si las ayudas del Plan 2000E se mantuvieran en toda España hasta final de año se lograrían unas matriculaciones de automóviles y de todoterrenos de 1,05 millones de unidades en 2010, según informa Europa Press.
López Madrid indicó que la ampliación del Plan 2000E hasta finales de año también permitiría la retirada de la circulación de 70.000 vehículos antiguos y más contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.