Las subvenciones de la Xunta a la compra de coches suman casi 22 millones en un año
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo remarca con gestos lo que repite en muchas ocasiones: el de la automoción es un sector clave para Galicia. A su rescate salió el pasado verano, cuando las cifras de ventas de vehículos se alejaban de las de 2008 y completó las ayudas para renovar el coche que daba el Estado mediante el Plan 2000E con otras de la Xunta. La inversión, que comenzó siendo de seis millones de euros para estimular el mercado, se fue hasta los 15,75 millones. Haciendo gala de "Gobierno proactivo", como presume el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, este verano la Xunta ha repetido operación y ha actuado con celeridad: los concesionarios podrán hacer frente a la bajada de ventas y a la subida del IVA gracias a los seis millones más en ayudas que se publican hoy en el Diario Oficial de Galicia. En total, y pese al recorte general de presupuesto, la Xunta de Feijóo ha destinado 21,75 millones a reflotar las ventas del sector.
El conselleiro de Economía no cerró la puerta a una nueva ampliación de las ayudas (el año pasado lo hizo hasta cuatro veces). El presupuesto "es este", dijo, aunque aseguró que vigilará la evolución del mercado. La matriculación de vehículos en julio ha bajado un 46% en Galicia, la quinta comunidad con mayor caída de ventas.La implantación del nuevo IVA del 18% desde el mes pasado parece ser la causa del frenazo en las ventas, ya que desde enero a junio en Galicia se matricularon 33.380 coches, un 11,5% más que en 2009. Así lo entendió Guerra, que atribuyó a la subida del IVA y la eliminación de las ayudas el motivo de la caída del mercado de automóviles.
"No somos un gobierno reactivo, sino proactivo, y estamos para ayudar", justificó Guerra su vigilancia sobre la evolución de las ventas. El conselleiro de Economía defendió que el de la automoción es el sector "más importante" de Galicia, que genera el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, donde mantiene, dijo, 14.000 puestos de trabajo. Por ello, sigue "la evolución del mercado, el pulso de la demanda" y cuando las ventas están "por debajo del 50%" respecto al pasado año, lanza "otra vez el plan".
Esta línea de ayudas, con las mismas características que la del pasado año, tiene también como fin "mandar un mensaje de apoyo al sector". Además, irán acompañadas de una campaña para concienciar de que "si no se venden coches las fábricas se paran".
La Xunta anunció el pasado mes de mayo un plan de 120 millones para el sector en el que ya se incluía esta nueva partida de ayudas y por el cual la Citroën recibirá 40 millones de euros a fondo perdido para desarrollar nuevos modelos en Vigo.
Internacionalización
El conselleiro compareció ayer para hacer balance de las solicitudes que su departamento ha recibido para la internacionalización de empresas. Este año han aumentado en un 106% respecto a 2009, lo que supone un total de 1.300. Éstas corresponden a 700 empresas, frente a las 470 del año anterior, lo que representa un aumento del 49%. La inversión proyectada por Economía es de 20,9 millones de euros, a la espera de que se cierren tres tipos de estas ayudas que aún se pueden solicitar. Esta cantidad supone un 122% más respecto al pasado año.
La línea más solicitada ha sido la destinada a estimular la participación en eventos expositivos internacionales, con 534 solicitudes, seguida de la que apoya iniciativas de imagen para lanzar el producto en un mercado exterior. Economía y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ofertan 11 líneas para fomentar la internacionalización de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.