_
_
_
_

El Gobierno vende el 30% de Naturgas a Hidrocantábrico por 617 millones

La operación incluye el 4% del Ayuntamiento de San Sebastián

El consejero de Industria, Bernabé Unda, parecía ayer satisfecho de haber realizado un buen negocio. Siguiendo el guión marcado por el acuerdo firmado en 2003 para la privatización de Naturgas, el Gobierno vasco cerró ayer la venta de un 25,35% de las acciones que poseía de la compañía energética a Hidrocantábrico (HC), accionista mayoritario de la misma. La operación, realizada a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), incluye también el 4,08% que pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián, por lo que el total que ingresarán las arcas públicas será de 617 millones -85,5 millones para el consistorio donostiarra-

El Ejecutivo logra así colocar su paquete de acciones en un momento económico en el que los recursos no sobran, pocos días antes del 31 de julio, fecha límite para ejecutar la opción de venta. La operación ya fue aprobada por el accionista mayoritario de Hidrocantábrico, la portuguesa EDP, y deberá ser ratificada tanto por el Consejo de Gobierno como por el Parlamento vasco, donde el Ejecutivo socialista no tendrá problemas gracias a su acuerdo con el Partido Popular.

El consistorio de Odón Elorza dispondrá de los 85 millones este año

El Departamento de Industria quiere dedicar exclusivamente a inversiones industriales, tecnológicas o energéticas y no para sufragar el gasto corriente, según explicó Unda, recordando que una proposición no de Ley aprobada en el Parlamento apuntaba en este sentido. El consejero ha solicitado comparecer ante la Cámara para explicar los detalles de la venta.

Para facilitar la operación, el EVE compró primero las acciones del consistorio donostiarra por 85,5 millones de euros -el ente público anunció esta semana que aumentaría su particpación en la planta de regasificación de Bahía Bizkaia Gas- antes de vender el paquete a HC. El Ayuntamiento gobernado por el socialista Odón Elorza, asfixiado por la caída de la recaudación y el aumento del gasto social, podrá disponer del dinero este mismo ejercicio.

La operación se fracciona en tres fases repartidas entre este año y 2012. Primero, el Ejecutivo se desprenderá del 9,43% del capital de la compañía por 197,7 millones en 2010. En 2011 y 2012, será el turno de otros dos paquetes de un 10% del accionariado por 209,65 millones cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de entonces, el Gobierno mantendrá el control del 5% de Naturgas y un representante en el consejo. También tendrá derecho a veto sobre decisiones en materia de desinversiones o sobre un eventual cambio de sede fuera de Euskadi. HC, a su vez, tiene una opción de compra ejecutable a partir de 2016 para adquirir este 5%. En todo caso, el consejero de Industria, Bernabé Unda, recordó ayer que la empresa está "solidamente establecida en Euskadi" y que no hay nada que apunte a un posible cambio de sede, incluso más allá de 2016. "No queremos que se vaya", recalcó el consejero.

HC afirmó en un comunicado que, gracias a la operación, el grupo da "un paso decisivo en la consolidación de su estructura de participaciones en España y en las operaciones ibéricas de gas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_