_
_
_
_

El BNG denuncia la falta de medios para garantizar el derecho a un juicio en gallego

"A día de hoy y aún existiendo un acuerdo entre todas las partes implicadas en un juicio no es posible que el procedimiento se desarrolle en gallego". El diputado del BNG Bieito Lobeira denunció ayer que en la Administración de justicia gallega existen "manifestaciones de discriminación lingüística intolerable" y reclamó al Gobierno de la Xunta que actúe para corregirlas. Por ello, el BNG presentará una proposición no de ley para que se adopten medidas que "impidan la discriminación" y "posibiliten la efectiva introducción y normalización del idioma [gallego] en este ámbito".

Lobeira lamentó que "los derechos lingüísticos de una persona desaparezcan en cuanto entran por la puerta de un juzgado", la institución que "tiene que ser ejemplo de garantía de esos derechos". El diputado nacionalista criticó que esto sea también debido a la "falta de medios". Lobeira asegura que con la herramienta informática que emplean en los juzgados, el programa Minerva NOX, "es imposible" que todo el procedimiento esté en gallego. "Hace dos o tres años sí se podía usar el gallego en la justicia", apostilló antes de criticar a la Consellería de Presidencia por "haber adquirido y pagado" este programa.

El departamento que encabeza Alfonso Rueda explicó que es el Ministerio de Justicia el que proporciona esta herramienta para realizar los procedimientos de la Administración de justicia. El Minerva NOX, dicen, se comenzó a implantar a principios del mes de mayo. Antes, los programas Minerva y su predecesora Libra disponían de una herramienta de traducción para los procedimientos más habituales que resultó ser incompatible con el nuevo programa. Por ello, Presidencia explica que se ha solicitado al ministerio, verbalmente y por escrito, un nuevo editor para el gallego.

"No es posible impartir justicia justa si no se conoce la lengua de los administrados, cuyos derechos están por encima de los de los jueces", expuso Lobeira. En la proposición no de ley, el BNG reclama que el gallego sea lengua "normal de trabajo y uso preferente" en la Justicia. Así, considera "indispensable" que el dominio oral y escrito del gallego sea un requisito para trabajar en la justicia dentro del ámbito de la Comunidad y que su uso se considere un "mérito e incentivo", así como cursos de formación.

Además, piden que se pueda disponer de los manuales jurídicos y el material de uso frecuente en gallego y que toda la documentación, rotulación o sellos de los juzgados estén normalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_