_
_
_
_
_

Acuerdo para limitar el gasto regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer los objetivos de estabilidad presupuestaria con el apoyo unánime de las comunidades autónomas. Estas podrán incurrir en un déficit público del 1,3% en 2011 y 2012, y del 1,1% en 2013, sin considerar el efecto de las previsiones de liquidación del sistema de financiación a favor del Estado.

El Gobierno no impondrá las medidas concretas que cada comunidad autónoma decida adoptar para reducir el gasto, como habían solicitado algunas regiones del PP. La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que los planes de recorte deben discutirse en los consejos interterritoriales y sectoriales; exigió así "un poco de coherencia" al PP, recordándole que en el Congreso votó en contra del recorte de gastos aprobado por el Gobierno a nivel nacional.

Más información
El PSOE corteja al PP en la recta final de la reforma laboral

Algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, propusieron ampliar el plazo para saldar la deuda autonómica con el Estado (actualmente es de cinco años), pero el Gobierno se negó.

Otras plantearon la posibilidad de establecer techos de gasto específicos para cada una, en función de criterios como la deuda o el PIB per cápita. Salgado indicó que "es una posibilidad que existe", pero explicó que para que una comunidad pudiera superar el 1,3%, otras deberían aceptar mantenerse por debajo para poder cumplir los objetivos de estabilidad común, y "ninguna está dispuesta a ello".

En noviembre, los consejeros de Economía y Hacienda se reunirán de nuevo con el Gobierno. Antes, en septiembre, Salgado les ha invitado a mantener un encuentro si lo desean una vez que la Unión Europea haya trasladado a los Estados miembros su plan de modificación de ciclos presupuestarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_