Piñera descarta indultar a los represores de Pinochet
El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró el domingo que no indultará a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Pinochet, tal y como había planteado la Iglesia católica.
La Conferencia Episcopal chilena había propuesto que, con motivo de la celebración del bicentenario del país, el Gobierno decretara un indulto que incluyera a quienes cometieron "delitos contra los derechos humanos durante el régimen militar", lo cual generó una gran polémica en el país.
Sebastián Piñera, el primer presidente de derechas que gobierna Chile tras la dictadura, había declarado días antes que las medidas humanitarias deben aplicarse con "el mismo criterio para civiles y militares". Y ante la propuesta de la Iglesia, anunció que tendría en cuenta "la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana".
Después de cuatro días de reflexión, Piñera ha confirmado que promulgará un indulto, pero que este no incluirá a los condenados por delitos "especialmente graves" como los "de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores".
Tanto víctimas de la dictadura como las asociaciones defensoras de los derechos humanos han aplaudido la decisión de Piñera. Durante el régimen del general Augusto Pinochet murieron alrededor de 3.200 personas y otras 28.000 fueron torturadas o encarceladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































