Carod afirma que ninguna sentencia puede frenar el impulso del catalán
Si la semana pasada el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, dio a conocer el balance realizado en su ámbito gubernamental en la última legislatura, ayer le tocó el turno al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira. El republicano presentó los logros alcanzados entre 2004 y 2010 en la secretaría de Política Lingüística, adscrita a su Departamento, esforzándose en subrayar desde el principio que el de ayer no era un simple repaso del trabajo realizado en esta secretaría, sino "un balance de gobierno".
Carod Rovira justificó durante su disertación que se haya duplicado el presupuesto inicial estipulado para Política Lingística, alegando que esta se concibe "como un ámbito transversal", que ha tenido incidencia en la aprobación de las leyes del cine, educación y acogida, y añadió: "En el compromiso con el idioma no nos puede parar ninguna sentencia". También destacó las políticas orientadas a los inmigrantes, por encontrarse principalmente estos entre las 113.000 personas que actualmente se benefician de los cursos de catalán organizados por la Generalitat. "Un ecuatoriano en Madrid será siempre un inmigrante; en cambio, en Cataluña, si aprende catalán, deja de serlo", afirmó Carod. En referencia a la presencia internacional de la lengua, el balance destaca que el catalán es el décimo idioma más conocido en el mundo y que en Internet existen siete millones de páginas en esa lengua, por lo que Carod pidió que el Parlamento Europeo la reconozca como oficial. "Aunque no tiene sentido reclamarlo en Europa sin exigirlo también al resto del Estado", afirmó el republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.