Vázquez: "Nadie puede decir que es galleguista cuando pisa el idioma"
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó ayer desde Rianxo la reforma del Estatuto para situar a Galicia "en el máximo nivel de autogobierno". El líder de los socialistas gallegos arrancó su discurso advirtiendo de que "no son tiempos de esconderse y echar balones fuera", sino de adaptar el texto estatutario de forma "consensuada" entre todas las fuerzas políticas dentro de los límites de la Constitución. Pidió una reforma que dé más competencias y permita crear una Agencia Tributaria propia con la que "hacer frente a la crisis" y para reforzar los mecanismos que hacen posible "la autonomía financiera". No se dejó en el camino lo que calificó de "oportunidad perdida", cuando Touriño se sentó con BNG y PP, sin éxito, para abrir el melón del Estatuto.
La de ayer fue una intervención ante el monumento en homenaje a Castelao, tras realizar la tradicional ofrenda floral con la que los socialistas gallegos escenifican cada año su compromiso con los principios del socialismo y del galleguismo. Vázquez no tardó en señalar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que recomendó que leyese Sempre en Galiza: "Nadie puede decir que es gallego y galleguista cuando pisa nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad". A cuenta del decreto del plurilingüismo lo calificó como el presidente "que más lejos ha llegado en el desprecio al gallego".
El suyo fue un discurso sobre la crisis "profunda" que vive Galicia, dedicado a los más de 200.000 parados, a quienes declaró como su "máxima prioridad política". Lanzó sus dardos más afilados contra los nuevos recortes presupuestarios que planifica Facenda, reprochando a la Xunta que cuestione los servicios que sustentan el Estado del Bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.