Pescados de verano
El pescado azul contiene más de un 5% de grasa, mientras que el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%. Este nivel de grasa se debe al hecho de que al ser poco sedentarios, los pescados azules necesitan consumir más calorías. Por la misma razón, los pescados azules tienen una cola o aleta caudal mucho más potente que los blancos, con un borde superior ahorquillado, que en el caso de los pescados blancos es redondeado.
Hasta hace unos años, el pescado azul tenía mala prensa. Hoy se aconseja incluirlo en la dieta de una persona sana y adulta, por lo menos dos o tres veces a la semana.
Pez espada. Es, junto con el atún, una de las mayores especies comestibles de nuestros mares, por lo que se le denomina emperador. También se le conoce como el matón del mar, por su fuerza extraordinaria y su carácter receloso. Es enemigo de los cetáceos y persigue a las caballas y atunes pequeños. Su temporada es de julio a noviembre.
Sardinas. Las reinas de los veranos costeros. Su temporada es de junio a noviembre, pero el refrán recomienda comerlas de Virgen a Virgen, es decir de 15 de julio a 15 de agosto. Asadas a la brasa son un manjar. Hay quien disfruta comiéndolas con los dedos, otros opinan que hay que sacar la piel entera con sus escamas y comer los filetes limpios de espinas, con su grasilla oscura, ayudados del tenedor y la pala. Las sardinas enlatadas, merecen mención especial y es cosa curiosa que “maduran en la lata”; mejoran como el vino en la bodega.
Caballa. Uno de los peces más abundantes en las costas españolas. Su temporada es de abril a septiembre, tiempo en el que es fácil su captura porque se desplaza en bancos muy veloces por la superficie. El invierno lo pasa en el fondo del mar, sin alimentarse hasta que llega la época del desove, momento en el que se alimenta de crustáceos y moluscos. La mayor parte de las capturas van a la industria conservera.
Atún de almadraba. En España, es una variedad muy consumida. Su mejor temporada es de junio a octubre y se captura cuando, desde las profundidades del Atlántico, cruza el Estrecho en dos direcciones: hacia el Mediterráneo para desovar y de regreso al océano, a finales de junio, mucho más delgados ya y con la carne más pálida. Las almadrabas andaluzas son pasillos de redes verticales de varios kilómetros que dirigen a los peces a lugares de imposible salida. Así se efectúa la levantada o captura.
Bonito. El bonito oceánico, cuya variedad más conocida en España es el bonito del Norte (Sarda sarda), es muy apreciado en la costa cantábrica. La temporada, como la de todas estas especias, es de junio a octubre. Su zona más sabrosa es la ventresca, mucho más jugosa que el resto de la carne.
Sus beneficios reconocidos
- Alto contenido en grasas poliinsaturadas, sobre todo el omega 3.
- Es beneficioso para la regulación de la tensión arterial.
- Consumido dos veces por semana ayuda a disminuir el riesgo de infarto de miocardio mediante la prevención de la arritmia cardiaca.
- Aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) disminuyendo así los niveles de colesterol LDL (malo) de forma que se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
- Efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio y es útil en la prevención de la artritis.
- Disminuye el riesgo de sufrir demencia senil y reduce la demencia, más habitual en personas con una dieta baja en pescado azul.
- Contiene purinas, por lo cual deben evitarse en caso de gota o hiperuricemia.
Campera de ventresca de bonito fresco
Ingredientes
Para 4 personas
- 350-400 gramos de ventresca de bonito
- 1 litro de aceite (sirve luego para otras preparaciones)
- Sal
- Pimienta
Patatas aliñadas
- 1 kilo de patatas grandes para asar
- 1 cucharada de cebolla tierna picada
- 6-8 tallos de cebollino picado
- Sal fina
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de hojitas variadas
- 5 gramos de germinado de cebolla
- 50 gramos de aceitunas de Kalamata deshuesadas
Instrucciones
Sumergir en agua durante 2 horas la ventresca para que se desangre. Escurrirla, secarla y sazonarla con sal y pimienta. Sumergirla en el aceite de girasol e introducirla en horno a 90º durante 45 minutos. En caliente, retirar espinas y mantener cubiertas con el aceite.
Asar las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor. Aliñarlas con la cebolla y el cebollino picados, aceite y sal. Reservarlas tapadas con papel de aluminio para que no se oxiden.
Remojar las aceitunas en agua para que pierdan el exceso de sal.
4. Presentación
Formar unas quenelles (croquetas) con las patatas. Colocar dos en cada plato para ensalada. Encima, colocar láminas de ventresca de bonito, y terminar con hojas, aceitunas y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra.
Atún con coliflor y crema de almendras
Ingredientes
Para 4 personas
- 700 gramos de atún fresco de almadraba.
Crema de almendras tiernas
- 100 gramos de almendra tierna troceada
- 1 vaso de agua de caldo de verduras
- Sal
Salteado de coliflor
- 100 gramos de brotes de coliflor tierna
- 1/2 cucharadita de moca de especias cajún (mezcla de 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 2 cucharadas de pimienta blanca en polvo, 2 cucharadas de pimienta negra triturada, 1 y 1/2 cucharadas de pimienta de cayena, 2 cucharadas de tomillo seco, 1/2 cucharada de orégano seco. Se puede conservar en un frasco por mucho tiempo)
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de salsa soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Cebollino picado
Instrucciones
Mezclar la almendra con el caldo de verduras, sazonar con sal, triturar y colar. Reservar.
Saltear a fuego fuerte los brotes de coliflor. Añadir el vinagre y la salsa de soja, dar un fuerte hervor para que se evapore. Sazonar con las especias y el cebollino picado.
Cortar el atún en dados, sazonarlos con sal y pimienta y dorarlos en la sartén.
4. Presentación
Fondear un plato con la crema de almendras, colocar unos cuadrados de atún medio montados y distribuir las ramitas de coliflor por encima.
Pez espada sobre gel de cebollas tostadas y picada de dátiles
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 gramos de lomo de pez espada fresco
Gelatina de cebolla tostada
- 1 cebolla grande
- 1 vaso de agua de caldo de pescado
- 2 gramos de agar-agar en polvo (de venta en ultramarinos, es un gelatinizante que se puede cocer)
- Sal
Para la picada de dátiles
- 3 dátiles deshuesados
- 1 tomate rojo pequeño
- 4-5 tallos de cebollino
- Un pellizco de ralladura de cáscara de naranja
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Guarnición
- Pequeños brotes de hojas de ensalada
- Aros de cebolla frita
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Pelar la cebolla y cortarla en aros finos. Tostar los aros en la sartén sin aceite, dándoles vueltas para que no se quemen. Añadir el caldo y cocer a pequeños borbotones durante 20 minuntos. Dejar en infusión toda una noche. Colar por colador de malla fina, volver a poner al fuego e incorporar el agar-agar, hervir un minuto, sazonar y reservar.
Pelar y despepitar el tomate y cortarlo en dados diminutos. Picar los dátiles igual y también el cebollino. Mezclar todos los elementos y aliñarlos con el aceite, sal y pimienta.
Cortar los lomos en rectágulos, sazonarlos con sal y pimienta y dorarlos en la plancha engrasada, dejándolo jugoso en el interior.
4. Presentación
Poner en el centro de los platos la gelatina de cebolla tostada, colocar encima los dados de pez espada y cubrirlos con la picada de dátiles. Apoyar por encima aros de cebolla frita y los brotes de ensalada. Terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Arroz con sardinas y ‘sanfaina’
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 tacitas moca de arroz bomba
- 9 tacitas moca de caldo de pescado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pulpa de ñoras
- Perejil
- 1 ramillete de ajos tiernos en bastones
- Hebras de azafrán
- 400 gramos de filetes de sardinas limpios y desespinados
'Sanfaina'
- 100 gramos de cebolla
- 100 gramos de pimiento verde
- 100 gramos de pimiento rojo
- 100 gramos de calabacín
- 100 gramos de berenjena
- 200 gramos de salsa de tomate
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Cortar en dados las hortalizas. Calentar el aceite en una sartén de dos asas y rehogar la cebolla y los pimientos, a fuego moderado, hasta que estén tiernos.
Saltear, aparte, la berenjena y calabacín y añadirlos a la cazuela de cebolla y pimientos, así como la salsa de tomate. Sazonar y dar un último hervido al conjunto de 3 minutos. Reservar.
Calentar el aceite en una paellera y freír los dientes de ajo, sacarlos al mortero para machacarlos con el perejil y el azafrán tostado. Rehogar en el mismo aceite el ajo tierno cortado en bastones. Añadir la chanfaina y la pulpa de ñoras, rehogar durante un par de minutos y rehogar encima el arroz. Incorporar el caldo hirviendo y sazonar.
Cuando empiece a hervir añadir la picada de ajo, perejil y azafrán, mover para que se extienda y cuando se reanude el hervor comprobar y rectificar el punto de sazón.
Extender por encima los filetes de sardinas e introducir la paellera en el horno a en el horno. Cocinar 12 minutos a 200º C. dejarlo 5 minutos más con el horno apagado, reposar fuera del horno y servir.
6. Presentación
Servir el arroz en su misma paellera con las sardinas por encima.
Caballa en ‘suquet’ de hierbas frescas
Ingredientes
Para 4 personas
- 1,200 kilos de filetes de caballa desespinados y cortados a la mitad a lo ancho
'Suquet'
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de tomate frito
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de brandy
- 8 cucharadas de vino blanco seco
- 1 vaso de agua de caldo de pescado
- 50 gramos de mantequilla
- Hierbabuena
- Perejil
- Salvia
- Albahaca frescas
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Calentar el aceite en una sartén profunda y freír los dientes de ajo picados y antes de que se doren, freír encima la cebolla hasta que casi empiece a tomar color. Añadir el tomate frito. Incorporar el brandy y, cuando se caliente, prenderle fuego y flambearlo. Añadir el vino blanco y cocer 3-4 minutos.
Machacar las hierbas frescas picadas con la mantequilla. Añadir el caldo hirviendo y, cuando vuelva a cocer, colocar los filetes de caballa y añadir al mismo tiempo las hierbas frescas majadas con la mantequilla.
Dar un hervor de 2 minutos rectificar el punto de sazón y servir.
4. Presentación
Servir el suquet en platos hondos calientes con los filetes de caballa, unas patatitas, guisantes tiernos o cebollitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.