_
_
_
_

A la cuarta va la vencida: Conde de Casal estrenará su soñado intercambiador en dos años

Las obras se van a iniciar el 17 de febrero, costarán 40 millones y van a beneficiar a más de 65.000 viajeros diarios, según las cifras del Gobierno regional

Intercambiador Conde de Casal
Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de Casal, que será inaugurado en 2027.COMUNIDAD DE MADRID
El País

Hay proyectos en Madrid que parecen el cuento de nunca acabar.... y de nunca empezar. En concreto, se lleva hablando 34 años del futuro intercambiador de Conde de Casal, se han presentado tres planes infructuosos y quedó desierto un concurso para la adjudicación de las obras. El último proyecto data de 2021 y tendría que haber estado listo este 2025. Ahora, la Comunidad ha anunciado que a la cuarta va la vencida: las obras del único de los grandes intercambiadores del anillo interior a la M-30 que quedaba pendiente comenzarán ya, el 17 de febrero, y permitirán conectar la polémica ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, la de las talas, con la circular L-6 en este punto de la capital, entre los barrios de Estrella y Adelfas del distrito de Retiro, en el que también convergirán siete líneas urbanas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 15 interurbanas diurnas y tres nocturnas. El Gobierno regional invertirá 40 millones de euros en la infraestructura, que beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios y estará operativa, prometen, en el primer semestre de 2027. Hasta entonces, atascos: el mismo día 17 la entrada la capital por la autovía de Valencia se reducirá a un carril y se estrechará la salida.

La instalación, explica en una nota la Consejería de Transportes, es “un área intermodal en superficie que albergará las paradas de autobuses urbanos e interurbanos que se encuentran dispersas por la zona”. En la actualidad, nueve líneas urbanas de la EMT tienen en esta plaza su cabecera y siete interurbanas discurren desde allí por el corredor de la A-3 hasta 21 municipios, entre ellos Arganda del Rey, Rivas y Chinchón. Tendrá 3.000 metros cuadrados ―un tercio de la superficie del palacio de Cibeles que alberga el Ayuntamiento― y 13 dársenas, con un diseño del estudio de arquitectura e ingeniería Krean, que ganó el concurso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y que elaboró el anteproyecto y los proyectos básico y de ejecución en 2022.

La obra, presentada por primera vez en 1991, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un diseño con arcos de madera” en cuya cubierta “se instalarán unas jardineras para potenciar una imagen exterior natural”. Además, será “totalmente accesible y energéticamente eficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos” en la última planta. La nueva estación, así como su conexión con la L-6, se levantará bajo el paso inferior de vehículos que conecta la avenida del Mediterráneo con la A-3 mientras, en paralelo, la Dirección General de Infraestructuras seguirá avanzando en la prolongación de la L-11 desde la plaza Elíptica, cuyo fin está previsto para finales de 2027.

Obviamente, se han a producir afecciones al tráfico durante las obras. Para paliarlas, el Consorcio Regional de Transportes ha trazado un plan de movilidad, que supone la modificación de las rutas de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos.” Desde las 6.00 del día 17 de febrero se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se estrechará la vía de salida. Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que planifiquen previamente el viaje que mejor se adapte a sus necesidades”, reclama la consejería, que informa, sin cifrar el incremento, de que Metro reforzará el servicio en las líneas 1 y 9 y tanto la EMT como los interurbanos aumentarán las frecuencias. Durante los primeros días, un equipo de más de 100 personas del consorcio, entre personal de seguridad y atención al cliente, se encargarán de resolver las dudas a pie de calle.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_