_
_
_
_

El Gobierno alemán plantea abolir la 'mili' antes de 2013

El ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Guido Westerwelle, propuso ayer la supresión del servicio militar obligatorio antes de 2013. Su abolición fue objeto de debate cuando se decidieron los recortes presupuestarios en Defensa, dictados por el plan de austeridad anunciado en junio por la canciller Angela Merkel. El ministro de Defensa, el socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), sugirió entonces la profesionalización de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr), pero esta fue descartada por Merkel.

Alemania y Turquía son los dos últimos grandes países de la OTAN que exigen de sus jóvenes enrolarse en el Ejército. Otros más pequeños con esta tradición son Grecia, Chipre, Austria, Noruega, Finlandia y Estonia.

Guido Westerwelle, líder del partido liberal FDP, hizo su propuesta en el diario Hamburger Abenblatt, donde celebró además la reciente reducción de la duración del servicio militar de nueve a seis meses. El partido que dirige afronta una crisis profunda; las últimas encuestas le dan solo un 4% de intención de voto (obtuvieron un 15% en las elecciones de septiembre), con lo que los liberales quedarían fuera del Parlamento.

Por otra parte, el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia eligió ayer a la socialdemócrata Hannelore Kraft (SPD) como primera ministra. La elección de Kraft, que gobernará en minoría junto a los verdes, supone la pérdida de la mayoría en la Cámara alta (Bundesrat) para el Gobierno de Merkel. Kraft tuvo que recurrir a la segunda vuelta para salir elegida. SPD y verdes han desbancado en Düsseldorf a una coalición entre democristianos y liberales, análoga a la que preside Merkel en Berlín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_