_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

Llamazares y Herrera denuncian las "contrarreformas"

IU e ICV defienden la huelga general contra las medidas del Gobierno

Anabel Díez

El presidente del Gobierno acusó los durísimos golpes políticos que le asestaron Gaspar Llamazares, de IU, Joan Herrera de ICV y Joan Ridao, de ERC. Ante las acusaciones de los dos primeros, el rostro del presidente se tornó grave y con ostensible preocupación. No era para menos, Llamazares le acusó de proponer contrarreformas, en la política laboral, en las pensiones y con la reestructuración de las cajas. "Ahora también va a aumentar el periodo de cálculo de las pensiones para que el sistema privado de pensiones tenga cada vez más espacio", reprochó Llamazares.

Desde ICV, Joan Herrera, se declaró "profundamente decepcionado" por la política económica de Zapatero, al que preguntó por la política fiscal y para cuándo habría una subida de impuestos para las rentas más altas. Herrera recordó que el presidente había anunciado que "el nuevo impuesto" estaría "en pocas semanas". El presidente precisó que la nueva figura fiscal se abordará en los Presupuestos del próximo año y abrió la puerta a la negociación con ellos. Las réplicas y contrarréplicas se produjeron sobre la política social. Herrera y Llamazares consideraron merecida la convocatoria de huelga general.

Más información
"Me cueste lo que me cueste", asegura Zapatero para anunciar más sacrificios

Zapatero se defendió de las acusaciones aportando datos sobre las actuaciones de su Gobierno en esta materia. El presidente defendió esta política que, en buena medida, se había llevado a cabo con la coparticipación de esos grupos. Pero los interpelantes continuaron en la misma línea de ataque por abandonar políticas de izquierda.

"Se les ha caído la fachada progresista", proclamó Joan Ridao, de ERC. Por otro lado, Herrera ha criticado duramente la deriva económica del Ejecutivo porque "un Gobierno que se reclamó de izquierdas ha protagonizado el ajuste más duro, descompensado e injusto que se podía esperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_