Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comercio congela pagos a proveedores por falta de liquidez

La restricción presupuestaria de la Generalitat ha obligado a todos los departamentos a ajustarse el cinturón. Y no solo con la rebaja de los sueldos de los empleados públicos. La directora del área de Comercio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, Laura López, remitió el pasado 30 de junio a varios técnicos un correo electrónico en el que les advertía de que durante los meses de julio y agosto no se atenderán "liquidaciones de incentivos ni pagos a proveedores".

López atribuye esta congelación temporal a que "la situación de tesorería de la Generalitat es complicada". "Estos meses de julio y agosto no se podrán atender pagos de ningún tipo, excepto las nóminas del personal", asegura López en el correo, quien explica que el Departamento de Economía y Finanzas solo les mandará el dinero necesario "para pagar al personal y nada más".

Fuentes de la consejería que dirige el republicano Josep Huguet aseguraron que estas decisiones son "normales" y que obedecen a que el departamento se gastó los últimos recursos que le dio Economía y debe esperar hasta septiembre para obtener más.

El correo, según CiU, fue remitida a todos los funcionarios del consorcio, aunque el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa matizó que solo lo remitió a siete de sus técnicos. En él, López insiste en que la "situación es complicada", por lo que pide a los destinatarios que lo comuniquen a "quien consideréis que puede estar esperando cobrar de forma inmediata".

La directora del área de Comercio del consorcio acaba señalando que el cierre del grifo de Economía les hace "reflexionar de nuevo" sobre que deben ser "muy prudentes y restrictivos" en la concesión de incentivos a los empleados y en las contrataciones para el año 2010.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, señaló que este correo -que dijo que no es el único del que tiene constancia- indica la "magnitud de la tragedia financiera" de la Generalitat. Pujol criticó que el Gobierno catalán haya presentado un plan para suprimir 63 organismos públicos, cuando de momento no ha dado señales de eliminar ninguno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010