Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consecuencias del fallo del Estatuto

Desafío de CiU al PSC

A menos de cuatro meses para las elecciones catalanas los partidos de esta comunidad están obsesionados en una cosa: no cometer errores con respecto al recorte del Estatuto. Convergència i Unió mantiene una actitud expectante y con constantes guiños al electorado independentista consciente de que las encuestas le son favorables y que más vale no dar pasos en falso. Los socialistas buscan cómo salir del embrollo sin perder una nueva sábana.

CiU, sin embargo, no se lo pondrá fácil y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro ayer que piensa volver a poner a prueba la resistencia de los lazos entre PSC y PSOE. Duran instó a los 25 diputados del PSC a utilizar su "capacidad política" para avalar una propuesta de resolución en el debate del estado de la nación basada en la declaración institucional que hizo José Montilla tras conocer el fallo sobre el Estatut. "Si no son capaces de hacer esto, Cataluña no puede contar con la unidad y no tendremos capacidad para iniciar la nueva etapa que la gente pide", dijo Duran.

El PSC ve el reto como un dardo envenenado, pues el Congreso no puede aprobar nada que no apoye al menos uno de los dos grandes partidos, en este caso el PSOE. "Si alguien quiere hablar de unidad, hablémoslo primero en Cataluña. Trampitas, no", respondió Montilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2010