_
_
_
_

Solo 28.000 haitianos han sido realojados desde el terremoto

Solo 28.000 personas del millón y medio de desplazados por el terremoto que destruyó la capital de Haití el pasado 12 de enero han sido realojadas en nuevas casas. Seis meses después del terremoto, Puerto Príncipe, la capital de Haití, sigue ofreciendo el panorama de una ciudad en ruinas: campamentos precarios, planos de nuevas zonas con tiendas de campaña con letrinas, duchas y clínicas; barrios llenos de escombros donde los residentes han regresado a casas intactas y a otras en ruinas.

El Gobierno de Haití ha tardado en tomar las difíciles decisiones que se necesitan para pasar de un estado de emergencia a un periodo de recuperación. El Gobierno, que ya padecía una situación de precariedad antes del desastre, se debilitó aún más a raíz de él. El Gobierno se ha visto sobrepasado por la complejidad logística de cuestiones como la remoción de escombros y la identificación de los lugares para una reubicación segura.

El Gobierno de Haití y la ONU piden paciencia ante la catástrofe

Las organizaciones internacionales acusan al Gobierno de crear obstáculos en el proceso de recuperación. Y con la temporada de huracanes en curso y ante el resto de que muchas tiendas de campaña y lonas necesitan reemplazo o refuerzo, algunos grupos humanitarios se quejan del "fracaso del Gobierno" en el diseño de una estrategia clara de reasentamiento.

"Allá adonde voy, la gente me pregunta: '¿Cuándo vamos a salir de este campamento?', señala Julie Schindall, portavoz en Haití para la ONG Oxfam. "Y no tengo respuesta".

El Gobierno de Haití y los funcionarios de la ONU reclaman paciencia ante lo que ellos denominan el mayor desastre urbano en la historia moderna. Aseguran que se han conseguido logros en el suministro de alimentos, agua y refugio.

"Merece la pena destacar todo lo que no ha ocurrido", indica Nigel Fisher, representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en Haití. "No hemos tenido un importante brote de enfermedades. Y no hemos padecido ningún incidente grave en seguridad". Todo eso, añade, a pesar de que gran parte de las infraestructuras del Gobierno quedaron afectadas. "Desafío a cualquier país a que esté completamente operativo en la fase en que nos encontramos después de un desastre así", indica Imogen Wall, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Niños haitianos retiran escombros en una iglesia de Puerto Príncipe.
Niños haitianos retiran escombros en una iglesia de Puerto Príncipe.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_