_
_
_
_

Los extranjeros empadronados disminuyen por primera vez desde 1998

El número de personas extranjeras empadronadas en Cataluña se ha reducido por primera vez desde 1998, y lo ha hecho el 1,39%, lo que equivale a 17.437 personas menos en los registros municipales. El descenso es más notable en hombres (2% menos) que en mujeres (0,6%), según cálculos de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat para el periodo de julio de 2009 a enero de 2010.

La bajada se ha notado especialmente en la franja de edad de 15 a 29 años. Solo aumentan, aunque muy ligeramente, las franjas de más de 45 años, especialmente el número de personas de más de 60 años que llegan a Cataluña en procesos de reagrupación familiar. Por colectivos, el descenso es más acusado entre los ecuatorianos (3.318 personas menos), bolivianos (2.527), peruanos (1.296), paquistaníes (995) y chinos (882). En cambio, sigue aumentando, aunque a un ritmo inferior, el número de rumanos y marroquíes.

Baja la cifra de ecuatorianos y bolivianos, y crece la de rumanos

En total, 13 comarcas han ganado población extranjera, 16 se mantienen igual y 12 pierden. El principal descenso se localiza en el área metropolitana de Barcelona, que concentra más población. En esta área la caída de empadronamientos es del 2,7%, especialmente en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

En las comarcas de Girona se registra un alza del 0,05%, más notable en el Alt Empordà y el Pla de l'Estany. En el Camp de Tarragona hay incrementos en el Baix Camp, el Alt Camp y el Priorat. El Baix Penedès es la única comarca con descenso, mayor entre los argentinos, seguidos de brasileños, alemanes y chinos. En la zona de Lleida se detecta un aumento global de apenas el 0,31%, frenándose la progresión ascendente que se venía produciendo durante la última década.

El secretario para la Inmigración del Gobierno catalán, Oriol Amorós, señala que este escenario confirma que se ha entrado un "nuevo ciclo después de la intensidad de los últimos 10 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_