Europa muestra las tripas de su banca para calmar al mercado

España, promotora de la publicación de las pruebas de resistencia, "desnuda" al 90% de sus bancos y cajas - Algunos expertos dudan de los criterios seguidos

Finalmente y tras muchas dudas, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) decidió el pasado miércoles la publicación de las pruebas de resistencia de 91 entidades financieras, el 65% del sistema de la Unión. Las pruebas o stress tests son un ejercicio teórico que mide la capacidad de bancos y cajas para afrontar un deterioro económico con las secuelas de aumento del desempleo, impago de créditos y devaluación de activos como la deuda soberana. En este caso se ha tomado como escenario que el PIB de la UE cayese el 3% con relación a las previsiones de la Comisión.

Los stress tests han sido realizados por los supervisores nacionales y el CEBS y la colaboración del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. El propósito es demostrar a los mercados que, después de los recursos públicos empleados y las reestructuraciones, el sistema financiero europeo está saneado. La publicación de los resultados prevista para el 23 de julio irá acompañada de los planes de recapitalización en los supuestos en que sea necesario.

Más información
Cómo se hacen los exámenes en España
La banca española dispara su deuda con el BCE ante el cierre de los mercados

Los resultados serán, sin embargo, muy dispares y dependerán en buena medida de la amplitud y profundización de los exámenes realizados por las respectivas autoridades nacionales. La iniciativa de publicar de los resultados de cada entidad fue adoptada por España en la víspera del Consejo Europeo del 17 de junio. Durante la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formalizó la propuesta, que fue aceptada por todos a pesar de las reticencias manifestadas hasta entonces por la canciller alemana Ángela Merkel. Antes solo se pensaba examinar las 26 mayores entidades y no estaba clara la publicación de resultados individuales.

España ha optado por la máxima transparencia y es el país que va a examinar prácticamente todo su sistema, 27 entidades o grupos: todas las cajas tras el proceso de reestructuración y los bancos grandes y medianos. "El Banco de España estaba harto de las continuas sospechas sobre la solvencia de sus entidades, que estaban costando dinero al país al tener que afrontar una refinanciación más cara de la deuda", señala una fuente comunitaria. España examinará el 100% de las cajas de ahorros y la mayoría de bancos, incluida la Banca March, con activos de 12.658 millones.

El subgobernador del Banco de España, Javier de Aríztegui, ha recordado que en 2009 el CESB realizó pruebas de resistencia a las 25 mayores entidades pero no publicó los resultados. A su juicio, "este esfuerzo de comunicación mostrará la solvencia del sistema bancario español". Para el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, "es bueno que los mercados financieros vean los resultados de los exámenes. Contribuirá a restablecer la confianza". Las pruebas se realizarán después de que la UE haya movilizado más 4,1 billones de recursos públicos (entre garantías y recapitalizaciones) para salvar a sus bancos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Aun así, hay ciertas dudas sobre los criterios con que se realizarán los stress tests. Por ejemplo, algunos analistas consideran que el deterioro del 17% previsto para la deuda griega es insuficiente. Para España, las dudas planean sobre los riesgos sobre el sector inmobiliario. También aquí el Banco de España ha optado por la máxima transparencia. Reconoce que la exposición del sistema financiero español era de 445.000 millones a finales de 2009 (el 12% del sistema), pero señala que hay que tener en cuenta las garantías.

Para José María Roldán, director general de Regulación, "el conjunto de entidades podrían deshacerse de su cartera problemática de promoción y construcción percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías trabadas, sin que se registrase ninguna pérdida en la cuenta de resultados". Solo el tiempo revelará si los resultados son tan sólidos.

Iñigo Vega, de Iberian Equities, comenta que el supervisor no hubiera sometido a estas pruebas a todo el sistema "si no supiera que van a salir bien". Vega destaca que solo Alemania y España han tenido que examinar a un gran número de bancos, "lo que demuestra que la concentración del sector es mucho menor que en otros países". El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, recordó se habían realizado con "criterios muy serios y profesionales sin márgenes para la complacencia".

91 bancos sometidos a los test de resistencia

- Austria. Erste Group Bank AG; Raiffeisen Zentralbank Oesterrreich AG (RZB).

- Bélgica. KBC Group; Dexia. - Chipre. Marfin Popular Bank Public, Bank of Cyprus Public.

- Dinamarca. Danske Bank, Jyske Bank, Sydbank.

- Finlandia. Op-pohjola Group.

- France. BNP Paribas; Credit Agricole, BPCE; Société Generale.

- Alemania. Deutsche Bank AG; Commerzbank AG; Hypo Real Estate Holding AG; Landesbank Baden-Wurttemberg; Bayerische landesbank; DZ Bank AG DT. Zentral-Genossenschaftsbank; Norddeutsche Landesbank; Deutsche Postbank; Westlb AG; HSN Nordbank; Landesbank Hessen-Thüringen; Landesbank Berlin; Dekabank Deutsche Girozentrale; WGZ Bank Geno. Zentralbk.

- Grecia. National Bank of Greece; EFG Eurobank Ergasias; Alpha Bank; Piraeus Bank Group; Agricultural Bank of Greece; TT Hellenic Postbank.

- Hungría. OTP Bank Nyrt; FHB Jelzalogbank Nyilvanosan Mukodo RT.

- Irlanda. Bank of Ireland; Allied Irish Banks.

- Italia. Unicredit; Intesa Sanpaolo; Monte dei Paschi di Siena; Banco Popolare; Unione di Banche Italiane scpa (Ubi Banca).

- Luxemburgo. Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat; Banque Raiffeisen.

- Malta. Bank of Valletta (BOV).

- Holanda. ING Bank; Rabobank Group; ABN / Fortis Bank Nederland; SNS Bank.

- Polonia. Powszechna kasa oszcz.dno.ci bank polski s.a. (pko bank polski).

- Portugal. Caixa Geral de Depositos; Banco Comercial Portugues (BCP o Millennium BCP); Espirito Santo Financial Group; Banco BPI.

- Eslovenia. Nova Ljubljanska Banka.

- España. Banco Santander; BBVA; Júpiter (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana; Caja Canarias; Caja Ávila, Caja Segovia, Caja de La Rioja); La Caixa; CAM; Banco Popular; Banco Sabadell; Diada (Caixa Catalunya, Tarragona, Manresa); Breogan (Caixa Galicia y Caixanova); Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra, Caja Granada); Bankinter; Espiga (Caja Duero y Caja España); Banca Cívica; Ibercaja; Unicaja; Banco Pastor; Cajasol; BBK, Kutxa; Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu); CAI; Cajasur (intervenida); Banca March; Banco Guipuzcoano; Caja Vital; Caja Ontinyent: Caixa Pollensa.

- Suecia. Nordea Bank; Skandinaviska Enskilda Banken; Svenska Handelsbanken; Swedbank.

- Reino Unido.

Royal Bank of Scotland (RBS); HSBC; Barclays; Lloyds Banking Group.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS