_
_
_
_
La crisis en los mercados financieros

La banca española dispara su deuda con el BCE ante el cierre de los mercados

Los fondos pendientes de pago de las entidades residentes en España a cierre de junio alcanzan los 126.300 millones, un 78,6% más que hace un año

La banca española ha acaparado en junio un cuarto de todo el dinero que ha prestado el Banco Central Europeo con 126.300 millones de euros, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo. En ese mes, el porcentaje que fue a parar a España sumó el 16%.

La razón de este repunte está en la reaparición de las tensiones de liquidez en el mercado tradicional de financiación. El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Además, representa casi el triple de lo que supone el PIB de España dentro de la Unión Europea, que está cerca del 9%. Durante el año pasado, la petición de dinero estaba en línea con el peso del PIB en Europa.

La banca española acapara un 25% de los fondos prestados por el BCE
Más información
Europa muestra las tripas de su banca para calmar al mercado

Por el contrario, la financiación total al Eurosistema mantiene su tendencia a la baja de los últimos meses con 496.616 millones de euros, por debajo del nivel de junio de 2009 y del pasado mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_