"Cuando se estudien los informes se verá que nos tienen que absolver"
La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, se enfrenta, al igual que otros 13 concejales de Torrejón de Ardoz, a un juicio por prevaricación, por el que puede ser condenada hasta con ocho años de inhabilitación absoluta. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido la apertura de la vista oral. La número dos de los socialistas madrileños recibió ayer el respaldo de su jefe de filas, Tomás Gómez, quien afirmó que no hay ninguna responsabilidad en el convenio firmado en 2001 para construir 107 viviendas sociales. Mientras, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pidió que el PSM asuma sus responsabilidades políticas por el caso.
Pregunta. ¿Qué opina sobre la apertura del juicio oral en el TSJM?
"Solo buscábamos el bien para Torrejón cuando aprobamos el convenio"
Respuesta. Una vez que el Tribunal Superior ha decidido que se debe abrir el juicio, lo que queremos es que se haga lo antes posible. En cuanto se pongan encima de la mesa y se estudien los documentos y los testimonios del caso se verá que nos tienen que absolver.
P. ¿Por qué cree que deberían ser absueltos?
R. Estamos, como mucho, ante un caso de prevaricación administrativa en la que ninguno de los concejales se ha llevado dinero o se ha beneficiado de la situación. Cuando aprobamos el convenio para la urbanización de una parcela los concejales actuamos conforme a derecho. Tenemos que ser absueltos porque tuvimos en cuenta un informe jurídico de la abogada de la Concejalía de Urbanismo y otro técnico del arquitecto municipal, en el que se daba el visto bueno a la aprobación.
P. ¿Por qué no se han presentado estos informes durante la instrucción del caso?
R. El último auto del TSJM, en el que se ordena la apertura del juicio oral, hace referencia a uno de ellos. De hecho, son los dos únicos que han estado en el expediente municipal desde que se abrió en septiembre de 2001 hasta que se aprobó en noviembre de ese año. No consta cuándo se incorporaron los del secretario y del interventor municipal.
P. ¿Eran necesarios estos dos últimos documentos para la aprobación del convenio?
R. Cuando lo aprobamos en el pleno estaba avalado por el informe jurídico y el técnico. Si eran necesarios tendrían que haber sido estos funcionarios los que los hubieran aportado.
P. ¿Y no se plantearon esperar a esos dos informes?
R. En Torrejón teníamos un problema muy grave. Había que aprobar el convenio para construir 107 viviendas sociales, porque, si no lo hacíamos, perdíamos una subvención de la Comunidad de Madrid. Esa presión nos llevó a desbloquear la situación y permitió la construcción de otras 390 viviendas de precio tasado y conseguir equipamientos sociales y culturales por valor de 559 millones de pesetas.
P. ¿Debe retirarse, al menos temporalmente, de la política?
R. Nadie se ha lucrado con este convenio. Es solo un problema administrativo por el que habrá que ver si utilizamos el procedimiento adecuado o aprobamos un convenio de forma errónea a sabiendas. Es difícil de defender esta tesis porque solo buscábamos el bien para Torrejón.
P. ¿Qué le parecen las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre su caso?
R. La presidenta debería saber que tiene al menos cinco afiliados de su partido [una alcaldesa, dos concejales y dos diputados regionales que fueron ediles] en situaciones similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.