Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La sentencia del Estatuto de Cataluña | Las reacciones

Montilla llama a protestar en la calle por el "atentado" contra el autogobierno

Los partidos pro Estatuto califican de "provocación" el fallo del Constitucional

Por si les faltaban argumentos, el Tribunal Constitucional dio ayer un último empujón a los partidos que condenan el recorte del Estatuto con vistas a movilizar a sus fieles para la manifestación de hoy en Barcelona. La publicación de la sentencia sirvió a todos los partidos, y al propio presidente de la Generalitat, para redoblar sus llamadas a la movilización popular al grito de hay que responder unidos a la agresión del Constitucional.

La sensación generalizada en los partidos catalanes es que la sentencia es más restrictiva de lo que apuntaba el fallo inicial, sobre todo en lo referido a la lengua catalana y al blindaje de las competencias, con lo que se da por supuesta una nueva etapa de fuerte reivindicación nacionalista. El presidente de la Generalitat acusó al Tribunal Constitucional de actuar con "irresponsabilidad" y llamó a la movilización popular como acto de "catalanidad".

El Gobierno "respeta" que Montilla se manifieste y niega confrontación

Al Gobierno sigue sin gustarle que Montilla encabece una manifestación que tendrá claros tintes independentistas, pero niega cualquier confrontación con el presidente de la Generalitat y líder del PSC. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su "respeto" por Montilla y buscó coincidencias con el presidente de la Generalitat a base de recordar que es el PP y solo el PP quien comenzó esta batalla.

El líder de CiU, Artur Mas, ha acusado a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de llevar a cabo una "provocación en toda regla" al dar a conocer la sentencia sobre el Estatuto un día antes de la manifestación en Barcelona. Acusó a los magistrados del de tener "bien mala fe o insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y lamentó "las malas formas" del alto tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña y esperó que la manifestación de hoy sirva para reivindicar la independencia. Joan Herrera, de ICV, llamó a la movilización para responder a la "provocación" del Constitucional.

El PP dejó en manos de su presidenta regional en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, su primera reacción. La también candidata a la presidencia de la Generalitat se mostró especialmente satisfecha por el cuestionamiento de la inmersión lingüística en la escuela. "El Gobierno y las Administraciones deben proteger el bilingüismo", dijo. Camacho se mostró aliviada y con ganas de pasar página al episodio del Estatuto, que para el PP catalán ha implicado siete años de arrinconamiento total en la vida política catalana.

Mientras tanto, los organizadores de la manifestación de hoy ultimaban anoche los detalles de la marcha que esta tarde paralizará el centro de Barcelona y a la que se han adherido casi 1.500 entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2010