_
_
_
_
La sentencia del Estatuto de Cataluña | Las claves

El Consejo de Garantías solo asesora, no impugna

El Parlamento catalán diseñó el Consejo de Garantías Estatutarias para analizar la adecuación al Estatuto y la Constitución de las normas que redactaba o aprobaba. El Estatuto daba al consejo la potestad de redactar informes vinculantes para impugnar las leyes que juzgara no adecuadas, previo recurso de los grupos parlamentarios.

El Tribunal Constitucional lo rebaja a un simple órgano asesor, cuyos dictámenes no son vinculantes. La sentencia establece que, de ser vinculante, el consejo supondría "una inadmisible limitación de la autoridad y las competencias parlamentarias" y perjudicaría "el monopolio de rechazo de las normas con fuerza de ley" del alto tribunal.

Más información
El Constitucional recorta la aspiración "nacional" y lingüística de Cataluña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_