Zapatero intentará la "tarea ardua" de pactar tres grandes reformas

Contrapone los acuerdos del debate de la nación a los recursos judiciales del PP

No habrá vetos ni exclusiones para tratar de pactar tres de las grandes reformas que el Gobierno tiene entre manos. Esta es la intención que ayer expresó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien reconoció que "alcanzar acuerdos políticos en este país es una tarea ardua". El presidente, que compareció en el palacio de La Moncloa junto al presidente de Siria, Bachar al Asad, atribuyó a su Gobierno "el máximo esfuerzo para alcanzar pactos", sobre todo en materia económica. Con cierta solemnidad, señaló que de inmediato propondrá "a todos los grupos políticos" pactar "tres grandes reformas".

En primer lugar, la reforma laboral, que ahora está en tramitación como proyecto de ley y cuyo plazo de enmiendas termina el próximo día 21. También está en fase muy avanzada la reforma sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos públicos de las entidades de crédito. Además, el proceso de reestructuración de las cajas, dirigido por el Banco de España, estará terminado al final de esta semana.

Propondrá pactos en la reforma laboral, el sistema financiero y las pensiones

Más información

Por último, Zapatero citó la reforma de las pensiones. "Para esta, el Gobierno va a pedir un acuerdo amplio porque se trata de abordar un proyecto que sirva para décadas; una reforma que utilizarán varias generaciones". No olvidó citar el presidente que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo trabaja ya en un texto después de recibir información y propuestas de los agentes sociales.

Ahora bien, aún no ha empezado la negociación de los grupos sobre aspectos controvertidos de la reforma de pensiones, como la ampliación de la edad de jubilación o el cambio en el cómputo de la vida laboral.

Precisamente, la reforma de las pensiones será la última en abordar de las citadas por el presidente para respetar el trabajo del Pacto del Toledo.

Cuando Zapatero hacía estas consideraciones, entraba en el Congreso la comunicación del Gobierno, previa al debate del estado de la nación. Este se celebrará en dos semanas: 14 y 15 de julio y el 20 para debatir y votar las resoluciones. El Gobierno sitúa este debate como "la ocasión para ampliar acuerdos". En el texto, de seis páginas, se citan especialmente estas tres reformas "de calado".

"El Gobierno considera imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas reformas para incrementar la competitividad de nuestro sistema productivo", señala la resolución.

La reducción del gasto público es otro de los objetivos del Gobierno que cita en la comunicación. Ahora bien, menciona los recortes ya anunciados pero no señala si habrá más medidas de recorte de gasto o de subida de impuestos. En principio, los cambios en la política fiscal quedan para los Presupuestos del próximo año. "El Gobierno es consciente del esfuerzo demandado a todos los ciudadanos pero especialmente a aquellos que se ven afectados directamente por las medidas de recorte", señala la comunicación.

Toda la comunicación recorre el afán de pacto del Gobierno con el recordatorio de los que ya han sido posibles. El último, hace muy pocos días, para ampliar la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

"El Gobierno desea que esa capacidad de acuerdo se mantenga y pueda incluso ampliarse". Ahora bien, el presidente, ayer mismo, deslizó una crítica al PP al ser preguntado por el recurso de ese partido a la nueva Ley de Interrupción del Embarazo: "El PP nos tiene acostumbrados a que lo que no gana por el apoyo social lo quiere obtener con recursos ante el Tribunal Constitucional".

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el palacio de la Moncloa.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50