Entrevista:JOAN HERRERA | Secretario general de ICV | Consecuencias del fallo del Estatuto

"No se puede reescribir el Estatuto"

Iniciativa, el tercer socio en el tripartito catalán, reclama convocar otro referéndum para saber si los catalanes quieren un Estatuto podado por el Tribunal Constitucional. "La sentencia no puede ser aceptada por Cataluña", considera Joan Herrera, secretario general de ICV. En sintonía con el PSC, cree que lo perdido con el fallo se puede recuperar: "Es necesario rehacer el pacto que supuso el Estatut para dar cumplimiento a la voluntad ciudadana expresada en referéndum. La vía es la utilización de todos los mecanismos jurídicos posibles, como la reforma de leyes estatales, por ejemplo la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras. Y acuerdos políticos para poder cumplir los objetivos del Estatut en materia de competencias".

Más información

Sin embargo, la reacción del PSOE, y en especial las palabras de Zapatero anticipando el "fin del proceso de autogobierno", no han gustado en los ecosocialistas: "A pesar de la coincidencia entre el PSOE y el PP en pretender cerrar el desarrollo del autogobierno, la sentencia no puede poner fin a las aspiraciones de Catalunya, pero también de otras comunidades, de un mayor autogobierno". Más que avanzar, para Herrera el fallo es "una involución en la imprescindible construcción de un Estado federal".

Herrera asevera que el pacto constitucional está roto porque "el Tribunal ha actuado como una cuarta cámara legislativa. Con una interpretación cerrada y restrictiva de la Constitución". Y concluye con una defensa acérrima del texto: "El Estatut responde al pacto entre Cataluña y el Estado, ratificado en referéndum, que ningún tribunal puede reescribir. El Tribunal no ha hecho justicia, ha actuado de forma partidista".

Joan Herrera.
Joan Herrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50