Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdG pide definir Galicia como "nazón de Breogán" en el Estatuto

El fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha reabierto en Galicia el debate sobre la reforma del techo competencial, interrumpida hace dos años, cuando la cuestión identitaria hizo encallar la negociación que mantenían PP, PSdeG y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Entonces esa definición separó a los partidos en dos bandos: socialistas y nacionalistas que gobernaban la Xunta y apostaban por incluir referencias en el preámbulo al "carácter nacional de Galicia" frente al PP, la fuerza mayoritaria, imprescindible para aprobar el texto, que se negó en redondo a incluir cualquier término parecido a nación. Esas diferencias frustraron entonces la reforma pese a que los partidos estaban de acuerdo en el 90% del texto.

La discusión sigue, dos años y medio después, en el mismo punto. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió el jueves a citar a los líderes de la oposición tras el verano, una vez tenga listo el presupuesto para 2011, con el objetivo de "explorar" vías de acuerdo. Los socialistas no han tardado ni 24 horas en responder. Han recuperado los acuerdos alcanzados en su día por las tres fuerzas y en el asunto esencial han optado por aferrarse al himno oficial de la Comunidad. Su propuesta de Estatuto cita en el preámbulo una de sus estrofas, la que se refiere a Galicia como "nazón de Breogán" para defender su "carácter nacional". En el articulado del texto, el PSdeG mantiene la definición de "nacionalidad histórica". Su líder, Pachi Vázquez, invitó a Feijóo a aceptar esta solución -de la que el presidente reniega- y advirtió de que negar su propuesta sería tanto como invalidar el himno que Feijóo canta en muchos actos oficiales.

Líneas rojas del PP

No hubo respuesta oficial de la Xunta, porque el presidente ya había dejado claro el jueves que el hecho de definir a Galicia como nación "en un preámbulo que no tiene validez jurídica" es minusvalorarla. Las líneas rojas están marcadas por el PP, que con 38 de 75 diputados, es clave para una reforma que debe contar con el aval de dos tercios del Parlamento. La propuesta del PSOE matiza el uso "preferente" del gallego en la Administración, establece que esta será "la lengua de uso normal" y rebaja las competencias de las cajas, que en lugar de ser "exclusivas" de la comunidad, serán compartidas con el Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010