El juez rechaza los recursos contra el juicio con jurado a Carlos Fabra
El líder del PP de Castellón está acusado de fraude y tráfico de influencias
El titular del Juzgado número 1 de Nules (Castellón), Jacobo Pin, ha decidido mantener las imputaciones contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. En el auto dictado ayer, el juez rechaza la solicitud de archivo de la causa planteada por el dirigente del PP y considera que el procedimiento debe continuar. La decisión acerca a Fabra al banquillo de los acusados, aunque todavía queda un trámite por cumplir, que se cumplimentará cuando las partes califiquen los hechos y especifiquen las penas que le corresponderían por cada uno de los delitos.
Después de que el fiscal, la acusación popular y las defensas presenten este escrito, el juez decretará el auto de conclusión del procedimiento en el que acordará el sobreseimiento o la apertura de juicio.
El juzgado de Nules ha decidido limitar a cuatro el número de imputados
Al margen de la decisión adoptada por el juez respecto al presidente de la Diputación de Castellón, el juzgado 1 de Nules ha decidido seguir la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que limitó a cuatro imputados el caso Fabra excluyendo incluso de la acusación de los delitos contra la Administración pública a la esposa de Fabra, María Amparo Fernández. De esta manera, el juez solo mantiene la imputación sobre el presidente de la Diputación de Castellón, su esposa (por fraude fiscal), Vicente Vilar, el empresario que le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos, y la esposa de este, Monserrat Vives. Por ello, en el auto declara el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para ocho personas que tenían la condición de imputadas, y para el noveno imputado, que murió durante la tramitación del procedimiento.
Sobre el resto de solicitudes, planteadas por el fiscal, la acusación popular y Fabra, el juez ha dicho no a todas. Rechaza la petición del fiscal para que el procedimiento no fuera con jurado. Rechaza la solicitud de la acusación popular de extender la imputación a los directores de los bancos en los que operaba Fabra, después de que los peritos detectaran ingresos millonarios que, según planteó la acusación, "no hubieran sido posibles sin la estrecha colaboración de los directores de las oficinas bancarias". El juez tampoco admite la práctica de pruebas solicitadas por el abogado de Fabra en la comparecencia del pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.