_
_
_
_

Los abogados de los vecinos se oponen a la excarcelación de Millet y Montull

Todo hace presagiar que los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, podrían abandonar hoy la cárcel de Brians 2, a los 13 días de su internamiento y sin que el fiscal se oponga. Pero hasta el rabo todo es toro, dice el refranero. Y los abogados de las asociaciones de vecinos, que ejercen la acusación popular, piensan hacer bueno el dicho y hoy presentarán un escrito en el juzgado para oponerse a la excarcelación. Si la juez argumentó el pasado día 17 que encarcelaba a Millet y Montull para evitar que presionasen a los testigos que habían de declarar en esta causa y resulta que los testigos no han acabado todavía de comparecer, debe mantenerse la situación de prisión, argumentan los abogados Jaume Asens y Alex Solà en su escrito.

Valderrama reitera que no pagó comisión a los saqueadores del Palau de la Música
Más información
Àngel Colom: "Millet me pagó porque me avalaba mi trayectoria nacionalista"
Hereu releva a su jefe de Urbanismo por el caso del hotel del Palau
Millet y Montull salen de prisión

La primera tanda de declaraciones testificales finaliza hoy con la comparecencia de dos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, pero ayer se produjo un imprevisto y hubo de suspenderse la declaración del arquitecto Carles Díaz. Por tanto, hasta que este no declare, Millet y Montull han de seguir en prisión, sostienen los abogados. Las defensas, por el contrario, están confiadas en que sus clientes abandonarán hoy la cárcel.

La declaración de Carles Díaz se suspendió porque entre la documentación del hotel del Palau remitida al juzgado por los nuevos gestores aparecen documentos que relacionan al arquitecto. Y la juez prefiere examinar esos papeles antes de citarlo. Otra cosa distinta es que, a la vista de esos documentos, el fiscal del caso, Antoni Pelegrín, decida solicitar la imputación de Díaz, porque, al parecer existen cartas cruzadas con un cargo público que podrían ser prueba de cargo contra él.

Uno de los aspectos que deberá aclarar Carles Díaz cuando declare es quién pagó el proceso participativo sobre el proyecto hotelero, una consulta vecinal que la ex concejal Itziar González mantiene que sufragó el Ayuntamento. Por el contrario, el promotor hotelero Manuel Valderrama explicó ayer en el juzgado que fue él quien abonó los gastos derivados de ese proceso participativo porque así se lo reclamó Carles Díaz, cuyo despacho de arquitectos, era el encargado de la tramitación urbanística del hotel en la calle de Sant Pere més Alt. Fueron unos 18.000 euros a través de una factura girada por el despacho de Díaz en concepto del proceso participativo y de un estudio de movilidad derivado de la construcción del hotel.

Por lo demás, Valderrama se ratificó ayer en el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona en lo que ya declaró en la comisión de investigación del Parlament: que no pagó 900.000 euros a Millet y Montull en concepto de comisión para que le adjudicasen el proyecto hotelero. Esta cifra consta en unos documentos incluidos en la carpeta Acords Valderrama intervenidas a Millet y, según el testigo, correspondería a los honorarios que le reclamaba el despacho de arquitectos de Òscar Tusquets por el proyecto hotelero y las obras que debían ejecutarse en la escuela La Salle, que cedió los solares para la construcción del hotel a cambio de mejoras en sus instalaciones. Las defensas se apresuraron ayer a vaticinar que, tras esta declaración, ya no se sustenta la acusación de apropiación indebida que imputa el fiscal a los saqueadores confesos.

Pero la juez advierte en un auto notificado ayer que ese y otros pagos no están justificados "en facturas ni presupuestos que se recogen en el resto de carpetas". Por eso desestimó ayer el archivo de la causa que le habían solicitado las defensas. Como también su excarcelación, aunque la situación puede variar hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_