Venezuela participará con Irán en una refinería siria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en Caracas y en presencia del jefe de Estado sirio, Bachar el Asad, que invertirá en la construcción de una "moderna refinería" en ese país de Oriente Próximo, que según dijo estará lista en 2013.

Se trata, según Chávez, de una instalación de refino con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de crudo, en la que Venezuela tendrá un 33% de participación, junto con capitales de Siria e Irán y, eventualmente, "de una empresa de Malasia".

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, precisó, por su parte, que el proyecto de la refinería en Siria está siendo desarrollado por una "empresa mixta constituida en 2009" en la que participan "Siria, Irán, Malasia y Venezuela". Cada uno de esos socios "ha invertido 780.000 euros" en los estudios preliminares del proyecto, que se espera levantar en la región siria de Homs con una inversión calculada inicialmente en 4.746 millones de dólares. Sin embargo, los asuntos energéticos no se vieron reflejados en ninguno de los cuatro documentos firmados entre ambos países durante la visita de El Asad a Caracas, en su primera gira por Latinoamérica.

Los presidentes de Venezuela y Siria sellaron la creación de un eje que llamaron "de los valientes" y definieron como una "alianza estratégica" por un mundo nuevo frente al "imperialismo". "Se está configurando un mundo nuevo", dijo Chávez. El Asad, quien dijo aspirar a "una relación estratégica" con Latinoamérica, prosiguió ayer su gira por la región con una visita a Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS