_
_
_
_
_
Entrevista:10 PREGUNTAS A ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE

'Sin esfuerzo no hay beneficio. Las películas son superación'

Iker Seisdedos

¿Cómo explica su oficio en las reuniones familiares? No suelo saber hacerlo ni cuando me lo preguntan mis hijos.

Algo responderá… No quieres contestar de un modo amplio porque sonaría pretencioso, ni decir que te sientas en una mesa a hacer números, ni que eres un promotor inmobiliario.

¿Una suma de todo? Algo así. Alguien que se preocupa por materializar la pasión del director, por proteger a un equipo de las interferencias de un rodaje, que siempre es traumático.

Sin llegar al extremo, confío, de los 'Apocalipsis' de Werner Herzog y Klaus Kinski… Todos los rodajes son una suma de Fitzcarraldo y de Gran Hermano. De los procesos más extremos sacas las visiones más interesantes, aunque no sea lo ideal.

¿Y cómo se decidió a dedicarse a ello? No lo decidí. Me tocó.

Como decía Gary Cooper, ¿a veces un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer? Sin tanta testosterona, pero sí. Tienes que asumir tu papel. Yo era abogado, pero nunca creí en ello.

¿Por qué llamó a su empresa Apache Films? El cine es el western. Los apaches son una tribu derrotada que vuelve con fiereza…

En su caso y en el de su socia, Belén Atienza, ¿vuelven para conquistar Hollywood? Hollywood es un estado mental globalizado. Una industria que invierte en directores en el lugar donde estén. Como con Bayona y Fresnadillo, cuyas visiones, muy personales, muy españolas, les resultan interesantes.

Todo un triunfo en plena crisis… Para llegar aquí ha habido un gran trabajo, de confiar en que las cosas saldrían y aguantar.

¿Todas las películas son una historia de superación? Exactamente. No hay beneficio sin esfuerzo.

El productor madrileño Enrique López Lavigne
El productor madrileño Enrique López LavigneJAVIER MORÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_