A veces, los inquilinos más ilustres terminan por regresar. A Federico II, el rey que hizo de Prusia una potencia militar europea de primer orden, le gustaba tanto su pequeño palacio rococó de verano que mandó que lo enterraran en su jardín. De noche y sin solemnidades, cerca de sus galgos italianos favoritos.
Arenal es una pieza importante. No solamente por su belleza formal, su alegría mediterránea, sus colores terracota o su acoplamiento a esos cantos de faena interpretados, todavía hoy, con desgarro telúrico por María del Mar Bonet. Tampoco lo es únicamente por su indiscutible buen gusto e ingenio coreográfico.
La era Carlos Urroz al frente de Arco está lista para arrancar. Los retos son muchos y el tiempo, demasiado poco. Consciente de ello, Urroz tiene ya el nuevo comité de expertos con los que pondrá en marcha la edición de 2011. Son 10 galeristas de prestigio internacional. El fichaje más sorprendente quizá sea el de Helga de Alvear, una de las profesionales más poderosas y prestigiosas del sector.
Florencia -la ciudad donde Galileo Galilei (Pisa, 1564-Florencia, 1642) miró al cielo con otros ojos, experimentó la gloria, la cárcel y murió pobre, solo y ciego- ha querido rendir un homenaje al gran científico renacentista cuando se cumplen 400 años de sus descubrimientos.
¿Willie Nelson (Abbott, Tejas, 1933)? ¿Aquel veterano con coletas que colaboró con Julio Iglesias en los ochenta? ¿El activista de todo tipo de causas, incluida la de la marihuana? ¿O ese actor de filmografía menor? No nos despistemos: el hombre al otro lado del teléfono es además, y ante todo, un gigante de la música estadounidense, con medio siglo largo de carrera.