Zapatero visita a Gaddafi en el desierto para cerrar la crisis de los visados
El presidente no aclara si acordaron gestiones sobre los rehenes de Malí

Muammar el Gaddafi recibió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que lo visitaba por primera vez, en una de las jaimas en las que vive, conocida como "la granja del líder". Ambos mandatarios se entrevistaron sentados en dos lujosos sofás en medio del desierto, rodeados de camellos pero también de parabólicas y aparatos de aire acondicionado.
El líder libio había invitado al jefe del Gobierno español a visitarle para agradecerle sus gestiones, como presidente de turno de la UE, en la crisis de los visados. Libia prohibió la entrada al país de ciudadanos de 29 países europeos, y Suiza introdujo en la lista negra del espacio Schengen a 180 libios, entre ellos a casi toda la familia de Gaddafi. Zapatero felicitó ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le acompañaba, por el desenlace de un "conflicto muy difícil". Moratinos recogió hace apenas diez días en Trípoli al empresario suizo Max Goldi, retenido cuatro meses en Libia en represalia por la detención en Ginebra de uno de los hijos de Gaddafi, Anibal, y su mujer, acusados de maltratar a dos empleados domésticos.
Zapatero ha agradecido la cooperación de Libia, pero, a preguntas de los periodistas, no ha querido dar más detalles sobre posibles gestiones para liberar a los dos cooperantes secuestrados en Mauritania. Gaddafi, a su vez, le pidió ayuda para atender a los tres millones de inmigrantes africanos que, queriendo llegar a Europa, se han quedado varados en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 55 años Vince Zampella, uno de los creadores del videojuego ‘Call of Duty’, al estrellarse con su Ferrari
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































