_
_
_
_

Zapatero visita a Gaddafi en el desierto para cerrar la crisis de los visados

El presidente no aclara si acordaron gestiones sobre los rehenes de Malí

Natalia Junquera

Muammar el Gaddafi recibió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que lo visitaba por primera vez, en una de las jaimas en las que vive, conocida como "la granja del líder". Ambos mandatarios se entrevistaron sentados en dos lujosos sofás en medio del desierto, rodeados de camellos pero también de parabólicas y aparatos de aire acondicionado.

El líder libio había invitado al jefe del Gobierno español a visitarle para agradecerle sus gestiones, como presidente de turno de la UE, en la crisis de los visados. Libia prohibió la entrada al país de ciudadanos de 29 países europeos, y Suiza introdujo en la lista negra del espacio Schengen a 180 libios, entre ellos a casi toda la familia de Gaddafi. Zapatero felicitó ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le acompañaba, por el desenlace de un "conflicto muy difícil". Moratinos recogió hace apenas diez días en Trípoli al empresario suizo Max Goldi, retenido cuatro meses en Libia en represalia por la detención en Ginebra de uno de los hijos de Gaddafi, Anibal, y su mujer, acusados de maltratar a dos empleados domésticos.

Zapatero ha agradecido la cooperación de Libia, pero, a preguntas de los periodistas, no ha querido dar más detalles sobre posibles gestiones para liberar a los dos cooperantes secuestrados en Mauritania. Gaddafi, a su vez, le pidió ayuda para atender a los tres millones de inmigrantes africanos que, queriendo llegar a Europa, se han quedado varados en su país.

Muammar el Gaddafi recibió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus jaimas.
Muammar el Gaddafi recibió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus jaimas.AFP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_