Los actores españoles agitan el fantasma de una huelga del sector
"Al deterioro de nuestra profesión se ha añadido el estallido de la crisis económica de estos últimos meses. Los mismos que la provocaron son los que pretenden beneficiarse de ella". Así hablan desde la Unión de Actores, el mayor sindicato de España de intérpretes de cine, televisión y teatro. Desde ayer son también convocantes y coordinadores de todos los sectores profesionales con los que ejercen su oficio para iniciar movilizaciones. La primera, el próximo lunes, con la celebración de una asamblea a las 19.00 en el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional.
Allí informarán de los puntos reivindicativos, algunos ya discutidos por este sindicato en asambleas anteriores, entre los cuales destaca la necesidad histórica de una Ley de Teatro que proporcione un marco aprobado por las Cortes Generales. Una ley que el sector lleva reclamando y esperando varios lustros. También se abordarán diferentes aspectos del convenio de teatro y del audiovisual.
Exigen la Ley del Teatro, que llevan reclamando desde hace décadas
Los actores, que no ocultaron su hartazgo porque muchas veces se les despacha como a "los de la ceja", en referencia a un grupo de personajes del mundo de la cultura que en las últimas elecciones manifestaron su apoyo a Zapatero, han escrito precisamente al presidente del Gobierno y a otros políticos. Solicitan reuniones para plantearles sus "problemas endémicos", muchos agravados porque no se aplican las leyes vigentes.
"Nuestro sector tiene que tomar una posición respecto a la crisis, tiene que haber un reconocimiento de la importancia de la cultura y ello se tiene que reflejar en los Presupuestos del Estado", señala Jorge Bosso, secretario general del sindicato, "no puede ser que estos bajen un 30% y la reducción se cebe con la hermana más pobre, eso nos afecta a todos. Nuestro sector ya estaba bajo mínimos, es ridículo que la cultura sea la última en la línea presupuestaria, y una reducción del 30% o 40% la haría desaparecer", señala Bosso. Afirma que es consciente de la dificultad de hacer una huelga; es muy complicado porque su sector es muy amplio y afecta a muchas capas laborales, al tiempo que las asociaciones profesionales tienen objetivos muy distintos.
Entre los presentes en la conferencia de prensa de ayer se encontraban los actores Asunción Balaguer, Pepe Viyuela, Juan Margallo, Petra Martínez, Amparo Climent y Guillermo Toledo, así como Juan Antonio Hormigón y Jesús Campos, secretarios generales de la Asociación de Directores de Escena y de la Asociación de Autores de Teatro de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.