_
_
_
_

El boicoteo de los maestros reduce el 35% las colonias del próximo curso

Algunos docentes anulan salidas tras suprimirse la jornada intensiva y los padres califican de chantaje la medida

Algunos docentes están boicoteando las colonias y las salidas escolares programadas para el próximo curso. Quieren presionar a la Generalitat para que dé marcha atrás a su decisión de acabar con la jornada intensiva en junio en las escuelas, que dejará de ser generalizada en 2011. Se permitirán excepciones en algunos centros pero deberán ser autorizadas por el Departamento de Educación.

La Asociación Catalana de Empresas de Ocio, Educación y Cultura (Acellec), la patronal del sector, asegura que se han cancelado el 35% de las salidas escolares que suelen programar las escuelas con muchos meses de antelación, según afirmó ayer el gerente de la entidad, Víctor Baroja. Jordi Castillo, vicepresidente en Barcelona de la FAPAC (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña), confirmó que existen cancelaciones y las tachó de "chantaje intolerable". Castillo matizó que no todas las anulaciones para el curso que viene se deben a la negativa de algunos maestros a participar, sino que también influye la crisis económica que obliga a muchas familias a apretarse el cinturón.

Las cancelaciones solo afectarán a las salidas en periodo escolar
Más información
"Las colonias no se pueden perder", afirma la Generalitat

Las cancelaciones previstas solo afectarán a salidas en periodo escolar: la castañada (finales de octubre y primeros de noviembre) y algunas de primavera. En cambio se mantendrán las colonias en la denominada semana blanca porque es periodo de vacaciones, explicaron responsables de una escuela.

El director de una escuela de Arenys de Munt (Maresme) ha dejado claro en una carta remitida a una empresa que organiza colonias que se utiliza la suspensión de las salidas para presionar a Educación con el fin de que mantenga la jornada intensiva. "Os notificamos", afirma en su misiva este director, "que debido a la denegación de la jornada intensiva de cara al curso próximo por parte del Departamento de Educación, quedan, de momento, paralizadas todas las actividades complementarias de nuestro centro el curso próximo, afectando principalmente a las colonias y salidas que hacemos habitualmente con vosotros". Y concluye: "Esperamos que próximamente podamos solucionar la diferencia de criterios con Educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No lo apoyamos en absoluto [el boicoteo], pero siempre hemos defendido la jornada intensiva", afirmó un portavoz del sindicato USTEC. Por su parte, CC OO afirmó por boca de un portavoz: "La solución no es esta, pero la culpa la tiene el consejero Ernest Maragall, que no ha sido capaz de ver que la jornada intensiva no es un capricho y que el horario que se reduce con ella está vinculado al de las colonias". Este sindicato denuncia que en numerosas las escuelas se suelen superar los 27 grados de temperatura máxima que marca la norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_