Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Las colonias no se pueden perder", afirma la Generalitat

Educación contratará a 616 docentes el curso que viene

"No se pueden perder así como así. Los centros las deben seguir haciendo porque con ellas se educa y se aprende". La secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Dolors Rius, ha respondido así a una pregunta sobre qué opina el departamento de la decisión de algunos centros escolares, sobre todo, del Maresme y del Baix Llobregat, de suspender las colonias para el próximo curso a raíz de la desaparición de la jornada intensiva en junio en los centros escolares el curso que viene. "Es un instrumento de presión [anular las colonias]", ha añadido la secretaria general.

El Departamento de Educación está haciendo gestiones para que algunos docentes que se niegan a programar colonias y salidas las vuelvan a poner en el programa a partir de otoño. La patronal del sector de empresas que organizan colonias Acellec ha recibido cartas de escuelas que suspenden las colonias para el curso próximo con el fin de presionar por la eliminación de la jornada intensiva. Se han cancelado hasta el 35% de las previstas, que suelen contratarse con muchos meses de antelación. Los docentes que anulan salidas escolares dicen que las dos horas que dejaban de hacer por la jornada intensiva se dedicaban a las salidas de colonias y por tanto, si no hay intensiva no hay colonias.

Por otra parte, el curso escolar que empezará en septiembre tendrá 616 maestros y profesores más. La Generalitat ha avanzado un mes los nombramientos respecto a lo que era habitual otros años. Desde ayer, todos los docentes saben el centro donde impartirán clases y por tanto pueden ir a los centros y empezar a preparar los horarios con mas tiempo, ha dicho Rius. El avance tiene que ver con el adelanto del próximo curso escolar, que arrancará una semana antes: el siete de septiembre. La reorganización de la plantilla de docentes ha permitido disponer del equivalente a a otros 909 profesores en las aulas a partir de septiembre. Estos 909 efectivos se ha logrado sin ampliar la plantilla con medidas como otorgar dos horas lectivas más a los docentes mayores de 55 años, la reducción del número de horas de coordinación en favor de las de estancia en el aula y la reducción de efectivos en las aulas de acogida por la caída de la inmigración, entre otras medidas. La plantilla total asciende a 67.04 docentes, casi 10.000 más que hace cuatro años. Las oposiciones han permitido reducir la tasa de profesores y maestros eventuales desde el 19,7% hace siete años al 9,3% actual.

CC OO criticó ayer algunas de estas medidas. "De las 909 plazas recortadas, 151 corresponden a la reducción de los grupos de formación profesional y bachillerato llegando los ratios en la educación postobligatoria a superar los 40 alumnos por aula en las materias comunes en la mayoría de los institutos", ha dicho el sindicato. CC OO criticó que "173 profesionales de los servicios educativos deben dejar el trabajo de apoyo al alumnado y a la docencia dejando sin asesoramiento técnico las situaciones educativas más complacidas".