Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas y Alternativa piden que se disuelva el Ayuntamiento de Boadilla

Gómez asegura que los ciudadanos no pueden fiarse de los concejales del PP

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inicie los trámites para la disolución del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (43.414 habitantes) porque considera que el actual equipo de Gobierno popular es "incapaz" de gestionar los intereses de los ciudadanos, que "no pueden fiarse de los concejales del PP". Gómez hizo esta petición tras conocer por EL PAÍS que la policía ha implicado en la trama Gürtel de corrupción a 20 personas más en Madrid, entre ellos el actual alcalde de Boadilla, Juan Siguero (PP).

La policía considera que el regidor, que sustituyó a Arturo González Panero cuando fue imputado en la trama Gürtel, podría haber cometido un delito de prevaricación por facilitar información de las adjudicaciones municipales a los miembros de la trama de Francisco Correa.

Aguirre dice que actuará solo si el juez del 'caso Gürtel' llama al regidor

También pide la disolución del Consistorio el concejal Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla (APB), la tercera fuerza municipal de la localidad. Galindo resalta que, previamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, debería disculparse públicamente "por el bochornoso espectáculo que está dando su partido en Boadilla".

El socialista Gómez solicitó a la Comunidad de Madrid que inste a la Administración pertinente

[el Ministerio de Política Territorial] a la disolución automática del Ayuntamiento de Boadilla. "Si pusieron al más honesto después de echar al alcalde y a un concejal, y también resulta que está implicado, pues ya me dirán ustedes", explicó Gómez. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pablo Nieto, abogó porque sean profesionales independientes los que dirijan el Consistorio, informa Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, adelantó que no actuará hasta que el juez tome una decisión sobre Siguero. La presidenta señaló que el propio regidor le ha dicho "que no hay absolutamente nada". La cosa sería distinta, añadió, "si se demostrara que no es así y el juez que lleva el caso le llamara o le imputara...".

El proceso para la disolución de un Ayuntamiento está regulada en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local. Tiene que ser el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, quien la apruebe. Pero los Ejecutivos autónomos también pueden pedir la disolución, tal y como ocurrió en Marbella con la Junta de Andalucía. Antes de proceder a la disolución debe recabarse el acuerdo favorable del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2010