"No hay ninguna empresa que perdone a otra 105 millones"
La suspensión de pagos de Mediapro no ha sido una sorpresa para el consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén -"éramos conscientes de su estado de insolvencia", asegura-, pero sí le causan asombro la reacción y la campaña de "desprestigio" que ha lanzado Mediapro contra Sogecable para intentar eludir el pago de los 105 millones de euros y la devolución de los derechos de los clubes de fútbol a AVS que los tribunales han impuesto a la empresa que lidera Jaume Roures.
Pregunta. ¿La petición de concurso de acreedores por parte de Mediapro reabre la guerra del fútbol?
Respuesta. No es nuestra intención reabrir ninguna guerra. Hemos tomado una serie de decisiones que cualquier empresa sensata tomaría. Defendemos nuestros legítimos intereses. Hay una sentencia que nos da la razón en el pleito que conocemos como la guerra del fútbol. Dice que Mediapro nos tiene que pagar 105 millones, incluyendo intereses y costas, y que, además, los derechos que está gestionando unos son de Sogecable y otros está obligada a aportarlos a AVS. De modo que AVS, participada al 80% por Sogecable, recuperaría todos los derechos. La aplicación de la legalidad no significa que haya una guerra.
P. La sentencia es de marzo. ¿Por qué no se ha ejecutado?
R. Mediapro ha aprovechado sus armas legales. Ha pedido aclaraciones a la sentencia para tratar de dilatar el momento del pago e ir ganando tiempo. Una vez que la juez ha despachado esas aclaraciones, Mediapro ha recurrido. Y es a partir de ese momento cuando podemos solicitar la ejecución de la sentencia. Cualquiera en una situación similar hubiera hecho lo mismo. No creo que exista ninguna empresa en el mundo que perdone a otra 105 millones de euros o renuncie a lo que llevamos peleando varios años, que es la titularidad de unos derechos que nos corresponden.
P. ¿Esa ejecución la puede ordenar el Juzgado de Primera Instancia número 36, pese a que haya un recurso ante la Audiencia?
R. Efectivamente, la juez del 36 tendrá que determinar cuándo y cómo se ejecuta. Entendemos que será total: por una parte el pago dinerario y, por otra, la recuperación de los derechos. Y eso, y únicamente eso, es lo que trata de evitar Mediapro. Con la solicitud del concurso de acreedores ha pretendido paralizar la ejecución de la sentencia.
P. En el escrito que Mediapro presenta al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona reconoce que no puede hacer frente al pago.
R. Es algo sorprendente. No se entiende por qué ayer [por el miércoles] Mediapro emite un comunicado muy agresivo en el que dice que la decisión de solicitar concurso de acreedores no pone en duda su rentabilidad y que la misma está motivada por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago. Y cuando hemos recibido el escrito que Mediapro ha enviado a los juzgados de Barcelona, vemos que el principal motivo de su estado de insolvencia inminente es la ejecución de la sentencia. No entendemos por qué tratan de desprestigiar y atacar de forma agresiva a su mejor cliente. Digital + le paga al año a Mediapro más de 260 millones de euros, con los que financia una gran parte de la factura total de los derechos audiovisuales de la Liga. Aspiraría a que algún día Mediapro nos trate como el buen cliente que somos y no como su peor enemigo.
P. Sogecable debía también pagar 90 millones por los derechos de la próxima temporada.
R. Nos hemos comprometido por escrito a cumplir el contrato. Mediapro es consciente de que tenemos hasta el día 30 para abonar esa cantidad. Por eso no entendemos que digan que hemos roto el contrato. Sogecable era consciente del estado de insolvencia de Mediapro y es entendible que si ahora tenemos que hacer un anticipo de 90 millones por unos derechos de la próxima temporada que una sentencia dice que son nuestros, queremos garantías de que ese dinero va a ir destinado a los clubes de fútbol.
P. Mediapro asegura que Canal + y Canal + Liga no tendrán fútbol la próxima temporada.
R. Eso es falso. No entiendo por qué quieren confundir a la opinión pública. Vamos a cumplir el contrato que está en vigor y está firmado por tres temporadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.