Mal en todo, peor en inglés
Entre el 28% y el 29% de los alumnos no supera las pruebas de castellano y catalán de final de primaria - El 35% falla en el examen de inglés
"La cura va bien pero el ojo lo perderás", dice el dicho. Los resultados de la prueba de final de primaria de este curso hacen honor al refrán. Y ponen en evidencia que los remedios que se han aplicado hasta ahora no logran detener el deterioro de los resultados de los alumnos de final de primaria (12 años).
La prueba mide competencias básicas. La corrigen profesores externos a cada centro. Pero no hay que aprobarla para pasar a secundaria. Sirve de orientación a profesores, alumnos y familias para detectar puntos débiles y fuertes. Este año la han hecho 58.500 alumnos catalanes.
En catalán y castellano ha habido un empeoramiento. En castellano, el año pasado el 27,4% de alumnos no tenía las competencias básicas mínimas, porcentaje que ha subido al 29,8%. Y en catalán, peor: el 24,2% no superó la prueba el año pasado, frente al 28,4% este (véase gráfico).
El peor resultado se da en la prueba de inglés. Es la primera vez que se ha hecho y no se puede comparar. Pero el 35,5% de alumnos no la supera. En francés suspende el 27,6%. Sólo en matemáticas hay una ligera mejora: los que no superan el examen bajan del 24,2% al 23,4%.
La conclusión es que entre el 23% y el 35% de los alumnos no supera alguna de las pruebas. La meta es rebajar estos porcentajes al máximo del 20%, dijo Jorge Calero, presidente del consejo de evaluación que ha organizado las pruebas por encargo del Departamento de Educación.
Para el consejero de Educación, Ernest Maragall, el empeoramiento se explica por el cambio de las condiciones. "Esta prueba sirve para poder actuar desde la primaria", añadió.
Educación da razones para explicar el empeoramiento. Dice que ha excluido a menos alumnos con necesidades educativas. Este curso solo el 7,4% de los alumnos ha sido excluido por algún motivo. El pasado fueron el 8,8%. Estos estudiantes suelen ser inmigrantes con menos de dos años de estancia que no dominan la lengua o personas con alguna discapacidad, que hacen empeorar resultados.
Los privados, mejor
El segundo motivo que explicaría el retroceso, siempre según Educación, es que este año ha habido dictados en castellano y catalán y preguntas más difíciles sobre los textos o, en palabras de Calero, "preguntas más conceptuales con más capacidad de abstracción". ¿Estaba mal hecha la prueba del año pasado? ¿Era demasiado fácil? "No. Estuvo bien hecha, pero era el primer año y tenía aspectos mejorables", afirmó Calero.
Los alumnos de centros concertados siguen teniendo mejor porcentaje de aprobados que los de los públicos. Pero la brecha entre ambos apenas varía. Ha bajado algo en castellano (de 13,4 a 12,9 puntos), ha subido en catalán (de 11 al 12,3) y se mantiene en matemáticas (10 puntos). En inglés, la diferencia es muy alta: el 42,7% de alumnos de la pública con nivel socioeconómico bajo no pasa la prueba, por el 24,7% los de los de la concertada y sólo el 5,1% las privadas. Las diferencias se explican por el mayor nivel socioeconómico que, en general, hay en los concertados y privados puros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.