Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del ajuste económico

Blanco anuncia que cerrará las líneas férreas infrautilizadas

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que se cerrarán líneas de ferrocarril convencional infrautilizadas. "No se pueden mantener servicios como el de Burgos a Madrid, que tienen una media de cuatro pasajeros diarios. Ni ahora ni con la liberalización del sector podrían ser rentables", afirmó.

En un curso de economía de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Blanco dijo que estas líneas pierden 150 millones al año y tienen un coste de 1.000 millones. El compromiso del ministerio es que todos los españoles estén a tres o 3,5 horas de Madrid, "pero no gastaremos miles de millones por ahorrar unos minutos", advirtió. Blanco reconoció graves errores en el diseño de las infraestructuras, "pensadas cuando había fortísimos ingresos que han desaparecido. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, aunque seguiremos con las líneas prometidas de AVE". Recordó que solo mantener la infraestructura ferroviaria cuesta seis millones diarios.

Respecto a la actitud de PP en la crisis, dijo: "Rajoy tiene el guinness en ser el mayor activista del descrédito de España. Solo quiere que se agudice la crisis, provocar elecciones y llegar a La Moncloa". Preguntado por si se consideraba candidato a sustituir al presidente, afirmó: "No estoy disponible para eso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2010