PT contraataca y amenaza con llevar a juicio a Telefónica
La lusa se plantea solicitar que suspendan sus poderes en Vivo
Portugal Telecom (PT) contraataca en su batalla con Telefónica por el intento de la operadora española de comprar el 50% de la filial brasileña de telefonía celular Vivo. En su política de resistencia, la operadora portuguesa ha divulgado un informe dirigido a sus accionistas en el que acusa a Telefónica de insinuaciones "intimidatorias" y advierte que tomará acciones legales para defenderse. Se refiere concretamente a la amenaza de la operadora española de cortar a PT el grifo de los dividendos procedentes de Vivo, y de romper la alianza de las dos empresas a través de Brasilcel. En su contraofensiva, PT anuncia que podría pedir la suspensión de los derechos políticos de Telefónica en Vivo si la presión continúa.
En este contexto de guerra abierta por la brasileña (cuyo control comparten al 50% las operadoras portuguesa y española) hoy llega a Lisboa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir a los actos del 25º aniversario de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea.
Ninguna fuente oficial quiere confirmarlo, pero todos los medios de comunicación y empresariales lusos dan por hecho que Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, hablarán hoy, durante un almuerzo en Lisboa, de la batalla entre Portugal Telecom y Telefónica. "Será un día importante", decía ayer un analista del sector.
El último episodio de esta pugna se ha producido en Brasil, con las declaraciones del presidente de Vivo, Roberto Lima, que ha anunciado un ambicioso plan de expansión de cobertura de Internet a través de la red móvil (3G) de los 600 municipios actuales a 2.832 en 2011. El objetivo es llegar al 85% de la población, lo que significaría un aumento considerable de los ingresos, que Lima evito cuantificar.
La declaración del presidente de Vivo coincide con uno de los principales argumentos de PT, con su presidente, Zeinal Bava, al frente, quien advierte que la oferta de Telefónica por el 50% de Vivo (6.500 millones de euros) no refleja el valor estratégico de la operadora brasileña. PT sostiene que el mercado de telecomunicaciones del gigante latinoamericano ofrece un gran potencial de crecimiento, lo que implícitamente quiere decir que el precio de la oferta es bajo. La decisión final será adoptada en la asamblea de accionistas del próximo 30 de junio.
En el camino, algunos líderes políticos han expresado su opinión con la boca pequeña. El primer ministro portugués abogó recientemente en Madrid por una PT grande y robusta. Por su parte, el presidente brasileño Lula da Silva defendió la permanencia de PT en Brasil para ampliar el mercado de banda ancha. Dos mensajes contrarios a la compra de Vivo por Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.