El PNV trata de que Agirre y Bilbao concuerden criterios fiscales
López reafirma su liderazgo en el debate y espera recibir "propuestas concertadas"de las diputaciones
A seis días de la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), y después de las desavenencias mostradas en público, las tres diputaciones carecen todavía de una propuesta común que presentar al Gobierno, según fuentes de la ejecutiva del PNV, pero "están trabajando ya en ella". Por el momento, subsiste el choque de planteamientos evidenciado el lunes y el martes, entre los diputados generales alavés y vizcaíno, Xabier Agirre y José Luis Bilbao respectivamente, este último en sintonía con el presidente del partido de ambos, Iñigo Urkullu. El máximo responsable del PNV se ha visto obligado a intervenir y ha intercambiado impresiones con Agirre. También el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha hablado con él, mientras que no consta que haya habido comunicación entre el responsable alavés y José Luis Bilbao. Agirre ha defendido las medidas que propuso apelando a que las explicó en sede institucional y en respuesta al requerimiento de un grupo de la oposición.
El PSE advierte de que Agirre y Bilbao "desconciertan a los contribuyentes"
El PNV afronta así el reto de poner de acuerdo en los próximos días a los tres máximos responsables forales, que aún no se han reunido entre sí. Y de hacerlo con el menor daño posible para la imagen de los dos principales implicados, Agirre y Bilbao, en la medida en que se prevé que repitan como sus cabezas de cartel en 2011. Con el añadido de que el de Álava debe concertarse primero con EA, y el de Guipúzcoa con Hamaikabat. Ambos socios del PNV sintonizan con la idea de elevar los tipos a las rentas más altas promovida por el lehendakari, aunque el responsable de la Hacienda guipuzcoana, Pello González, tachó la propuesta de "mero maquillaje". Medios cercanos a Agirre señalaron ayer que el diputado general mantiene en todos sus extremos las propuestas que expuso ante las Juntas Generales y las defenderá, tanto en el OCT como ante sus homólogos de Vizcaya y Guipúzcoa.
La ejecutiva alavesa le echó ayer un capote, al señalar Álvaro Iturritxa que el diputado general no dijo nada "que esté fuera de lugar". Subir los tipos a las rentas altas, o reducir el fraude, apuntó, son cuestiones a las que "todo el mundo da vueltas" cuando se busca más recaudación, le defendió.
Del mismo modo que admite que aún no hay acuerdo, la ejecutiva del PNV asegura que Agirre, Bilbao y Olano acudirán en a la reunión del OCT "con una postura que será única". Esa afirmación apunta a que el miércoles se cumplirá el requerimiento del lehendakari, Patxi López, al PNV, por su liderazgo sobre las tres diputaciones, para que ponga orden y cierre las diferencias entre ellas, de modo que se presenten a la cita con el Gobierno con una posición armonizada. "El Gobierno va buscar siempre que las actuaciones sean concertadas", indicaron fuentes del Ejecutivo. La experiencia ha mostrado, por ejemplo con el mantenimiento en Guipúzcoa del impuesto de sucesiones, que lo contrario acarrea "complicaciones muy perniciosas".
La parlamentaria socialista Susana Corcuera recordó "la responsabilidad de cada cual: el Gobierno abrió el debate y le corresponde liderarlo, pero las competencias fiscales están en manos de las Diputaciones". Sus discrepancias "siembran desconcierto entre los contribuyentes", advirtió.
El lehendakari está viendo reforzado su liderazgo sobre el debate de la reforma fiscal, que ha impulsado y tiene la intención de mantener. López no quiere vincularlo tanto a la coyuntura económica como a las necesidades para sufragar el modelo de bienestar que se quiera para el país. El Gobierno tiene un listado exhaustivo de escenarios y posibles actuaciones, cuyos informes y estudios de impacto conocen las diputaciones, señalaron fuentes del Ejecutivo, pero, en la medida en que carece de competencias en materia fiscal, esperará a escuchar el miércoles las propuestas de los diputados generales. Entretanto, no se prevé que se produzca ningún intercambio previo de papeles ni de ideas, ni tampoco ninguna reunión, más allá de los contactos imprescindibles para organizar el encuentro.
La última reunión entre ambas partes, con la viceconsejera de Hacienda y los tres diputados forales del ramo a la cabeza, data de la semana pasada. Después de desatada la polémica entre Álava, en santona con la apuesta del lehendakari por elevar los tipos a las rentas más altas, y Vizcaya, que la tachó de "simplista", Gobierno y diputaciones no han vuelto a reunirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.