En Guipúzcoa se anuncian medidas drásticas
El diputado foral de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, anunció ayer que la Diputación está elaborando un plan económico y financiero "espartano" para hacer frente al déficit mediante el adelgazamiento de estructuras, la eliminación de gastos prescindibles y priorizando la inversión en "competencias propias", como Hacienda, Política Social o Infraestructuras Viarias.
González, quien prevé aprobar el plan antes de julio, reconoció que las medidas adoptadas suponen "una pequeña revolución" necesaria para lograr reequilibrar los presupuestos con vistas a 2013. Pese a que Guipúzcoa está en una situación económica más cómoda que el resto de España, el diputado foral reconoció que el territorio "no es una isla".
Las medidas deberían percibirse a finales de este año y en el próximo ejercicio
Del mismo modo, González anunció que la Diputación está dispuesta a participar en el techo de endeudamiento que otorga el Estado a Euskadi e instó a que las tres instituciones (Ayuntamientos, Diputación y Gobierno vasco) colaboren en el reparto del mismo. "Hay que abandonar las actitudes unilaterales", añadió el diputado de Hacienda.
Para la consecución de este plan, se ha creado un grupo de trabajo formado por González, el diputado general, Markel Olano, y el departamento de Presidencia, que tiene como cometido "reorientar" el gasto presupuestario. A pesar de que "la recaudación de 2010 no llegará a la previsión", el diputado foral de Hacienda (Hamaikabat) no cree que fuera "desbocada". "Todavía tenemos la triple A", añadió (en referencia a la agencia de calificación crediticia Fitch).
En este sentido, la reorientación debería percibirse a finales de este año y en el próximo ejercicio, con el fin de que el "remanente sea positivo" y que en el presupuesto de 2011 se recoja "un recorte que pueda ser la línea de la estructura del Gobierno foral e incluso se reorienten las líneas de gasto de la Diputación".
Por otra parte, González ha recordado que las cuentas del próximo año estarán inmersas en una coyuntura electoral, dado que en 2011 se celebrarán elecciones municipales y forales. Pese a todo, el diputado ha insistido en que la planificación que proponen es la que deberá seguirse "independientemente del color del gobierno".
González recordó, asimismo, las diferentes medidas tomadas hasta el momento por la Diputación de Guipúzcoa para hacer frente a la crisis económica, entre las que ha destacado los ajustes en el gasto corriente, las opciones de aplazamiento de pagos para ayuntamientos y empresas y el Plan Anticrisis.
Finalmente, el titular de Hacienda indicó que tratarán de que los 7,4 millones que la Diputación asumió de lo que le correspondía a Vizcaya por el Impuesto del Patrimonio retornen mediante el pago por parte del Gobierno vasco de esta cantidad en el Plan de Rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.