_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Presión sobre Teherán

Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad estrechan el cerco del programa nuclear iraní

La aprobación por el Consejo de Seguridad de una nueva tanda de sanciones contra el régimen iraní -con el voto en contra de Turquía y Brasil, sus dos nuevos valedores, y la abstención libanesa- aprieta un poco más las tuercas a Teherán y apunta a un lento pero seguro rumbo de colisión si Irán no pone coto a sus ambiciones atómicas. La decisión de la ONU se produce en la misma semana que el presidente iraní hacía una dramatización in extremis para impedirla. Mahmud Ahmadineyad, además de advertir solemnemente a Moscú contra su aprobación, anunciaba que el reciente acuerdo de su país con Turquía y Brasil -heterodoxo, exiguo, tardío y poco creíble- era la última oportunidad negociadora.

Más información
Brasil y Turquía votan en contra de las nuevas sanciones a Irán
La ONU da un ultimátum a Irán

Pronto se verá si la cuarta resolución de la ONU en cuatro años tiene algún efecto relevante en la política nuclear de los ayatolás. Parece dudoso, si se juzgan las anteriores, centradas básicamente en progresivas cortapisas financieras, y el hecho de que los expertos internacionales acreditan la renovada determinación iraní para enriquecer uranio susceptible de uso militar, cada vez más deprisa y con mayor pureza. Sus novedades significativas atañen a la inspección de cargamentos marítimos sospechosos, al estilo de Corea del Norte, la prohibición de vender determinadas armas pesadas o la fiscalización de las actividades comerciales de los Guardianes de la Revolución, el tinglado económico-militar que constituye la espina dorsal del régimen y de su programa nuclear y de misiles, además de sostén directo de su ultramontano presidente. Para conseguir el apoyo de China y Rusia, Washington renuncia a su pretensión de interferir los negocios petrolíferos con Irán, su principal actividad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En los siete años de su tira y afloja, Irán no solo ha puesto a punto mecanismos para burlar la eficacia de las sanciones, sobre todo las financieras. El régimen teocrático, con un acreditado historial de ocultaciones y mentiras a propósito de sus actividades nucleares pretendidamente pacíficas, ha tenido siempre la iniciativa y marcado los tiempos a sus interlocutores occidentales. Para Barack Obama, sobre todo, la aprobación de las nuevas sanciones se había convertido en asunto capital de su credibilidad. La rama de olivo tendida a Teherán por el presidente de EE UU, mantenida a lo largo de casi año y medio, se ha marchitado sin el menor progreso como contrapartida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_