Libia expulsa sin dar explicaciones a la agencia de la ONU para los refugiados
Miles de inmigrantes quedan sin ayuda humanitaria y apoyo legal para pedir asilo
Libia ha ordenado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que abandone sus actividades en el país, según informó ayer una portavoz de la agencia. El organismo de la ONU presta ayuda humanitaria y apoyo legal a miles de inmigrantes que llegan al país africano en su viaje hacia Europa. Actualmente, tiene registrados en Libia a unos 12.000.
La expulsión reviste particular gravedad porque Libia no es país firmante de la convención de 1951 sobre los refugiados y no dispone de un sistema nacional de tramitación de asilo. ACNUR gestionaba hasta ahora las demandas, una función especialmente crítica desde que hace un año el Gobierno italiano empezó a rebotar a Libia las barcazas de inmigrantes interceptadas en alta mar.
"Esta decisión dejará un enorme vacío para los miles de refugiados que ya están ahí y, naturalmente, para todos aquellos que siguen llegando en un flujo que es constante", dijo la portavoz de ACNUR Melissa Fleming. Libia comunicó a la agencia su decisión la semana pasada, pero no dio explicaciones ni fecha límite para la salida, explicó la portavoz.
ACNUR tuvo hasta ahora acceso a los 15 centros de detención en los que las autoridades libias retienen a gran parte de los inmigrantes. La delegación libia de la agencia empezó a trabajar en 1991, y actualmente contaba con un equipo de 26 personas.
"Todos los Gobiernos europeos que consideran usar Libia como un lugar donde puede ser acogida la gente que huye de guerras y persecuciones deberían revisar cuidadosamente su política", dijo Fleming, en una clara referencia a las políticas del Gobierno de Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.