La comisión del Palau excluye que declaren consejeros
El Parlamento catalán investigará la supuesta financiación ilegal de CDC

El Parlamento catalán aprobará hoy la relación del medio centenar de personas que comparecerán en la comisión de investigación para aclarar la supuesta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música. El tripartito ha dado un paso atrás en sus previsiones iniciales de citar a los consejeros nacionalistas del último Gobierno de Jordi Pujol si bien ha rechazado la propuesta de CiU de citar a tres consejeros del presidente José Montilla por su participación en la recalificación del frustrado hotel del Palau.
Con ese pacto tácito, no comparecerán de momento cargos políticos. Felip Puig, número dos de CDC, y Pere Macias, ambos ex titulares de Política Territorial y Obras Públicas, no serán llamados a declarar. Pero tampoco los consejeros socialistas Antoni Castells (Economía); Joaquim Nadal (Obras Públicas) y el republicano Joan Manuel Tresserres (Cultura). El tripartito dice que quiere acotar el perímetro de la investigación: saber si el Palau blanqueó dinero, desde la Generalitat hasta CiU y el extinto Partit per la Independencia. La lista incluye tres de las 20 comparecencias sugeridas por CiU: Josep Maria Portabella, interventor general de la Generalitat; Maria Elena Lauroba, responsable de fundaciones y Manuel Valderrama, de la empresa Olivia Hotels y promotor del hotel del Palau.
La comparecencia estrella será la de Félix Millet, saqueador del Palau, y su mano derecha, Jordi Montull. Todos están obligados a acudir a la Cámara si bien tienen derecho a no contestar. La comisión ha tensado el ocaso de la legislatura al sostener CiU que es un "proceso político" inscrito en la "guerra sucia" del tripartito para boicotear su probable victoria en las elecciones. El PSC lo niega y afirma que le ha movido que los ciudadanos perciban que los partidos no se tapan mutuamente los casos de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































