Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saura y Llena buscan frenar las patrullas de payeses

La estampa de payeses armados con sus propios aperos y recorriendo el campo en busca de ladrones nocturnos ha alertado a la Generalitat. El consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, admitió ayer que ha solicitado una reunión de urgencia con su homólogo del Departamento de Interior, Joan Saura, para abordar la problemática de los robos en zonas rurales y aplacar así la movilización de los agricultores.

El encuentro, que previsiblemente se producirá hoy se concreta semanas después de las quejas vertidas por los payeses y las respectivas réplicas de los Mossos d'Esquadra, que hasta ahora minimizaron el asunto achacando la oleada de hurtos a "pequeños incrementos y otros hechos esporádicos", insistió ayer un portavoz del cuerpo.

Sin embargo, una treintena de agricultores completaron el pasado viernes la primera jornada de patrullas en cinco municipios, y esta mañana el asunto ya figura grabado en rojo en la agenda del Gobierno catalán. "Es delicado que asuman tareas de vigilancia", concedió ayer Llena en declaraciones a Catalunya Ràdio. Por ello, la reunión con Saura pretende "esclarecer qué más pueden hacer los cuerpos de seguridad y evitar que los payeses tengan que patrullar", subrayó para matizar: "un incremento de los robos en tiempos de crisis forma parte del guión".

Más vigilancia policial

Ese incremento supone para los agricultores "la mayor oleada de robos en décadas", afirma contundente un portavoz de Unió de Pagesos (UP). El sindicato agrícola rechaza disolver las patrullas si no se refuerza la vigilancia policial en las zonas rurales. "En los pueblos hay mossos pero apenas salen a patrullar por el campo. Nos parece bien que se reúnan, pero nuestro jornal depende de que decidan medidas concretas", subrayó el delegado de UP, Oriol Aragonès.

A expensas de lo que pueda acordar Interior tras la reunión de hoy, UP se reunirá mañana para aprobar la prolongación de las patrullas antirrobo y su extensión a otros municipios también afectados por las sustracciones. UP exige también mayor control en las chatarrerías ilegales del territorio y que los juicios contra los autores de estos robos se sucedan con mayor rapidez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2010