_
_
_
_

BP logra frenar el vertido de crudo en el golfo de México con una campana

Yolanda Monge

BP asegura que ya consigue frenar la salida de parte del crudo que desde hace siete semanas contamina las aguas del golfo de México. El último intento por controlar el vertido colocando una tapa de contención sobre el pozo dañado está teniendo éxito aunque no es total. Según informó ayer el almirante de la Guardia Costera de EE UU, Thad Allen, encargado por el Gobierno de atender la emergencia, BP habría recogido unos 6.000 barriles de crudo en las primeras 24 horas desde que el viernes se colocó la campana sobre el pozo, a más de 1.500 metros de profundidad.

El presidente Barack Obama sigue, mientras tanto, contrarrestando las malas críticas a su gestión (una abrumadora mayoría de los ciudadanos condena su respuesta a la crisis) con todos los medios a su alcance para hacer llegar su mensaje. Si el viernes viajó por tercera vez a Luisiana -la zona más afectada, aunque el crudo está llegando a las costas de Florida, Alabama y Misisipi-, ayer Obama aprovechaba el discurso radiofónico de los sábados para defender la respuesta de la Casa Blanca. El Gobierno ha movilizado "todos los frentes", dijo. "Más de 1.900 embarcaciones y cerca de 20.000 personas están ayudando en las labores de limpieza", aseguró.

Otro tema espinoso, quién pagará las facturas, no pasó inadvertido para el presidente, quien insistió en que se asegurará de que "BP pague hasta el último centavo que debe a la población del Golfo". El día anterior, en su viaje a Grand Isle (Luisiana), Obama tuvo un pequeño arranque de furia al criticar los millones de dólares que BP se estaba gastando en publicidad para limpiar su imagen.

Por el momento, la compañía propietaria de la plataforma petrolífera que el pasado 20 de abril sufría un accidente todavía sin aclarar provocando el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU, enfrenta una investigación criminal del Gobierno federal y una caída en la confianza de los inversores. El próximo jueves, Obama recibirá en Washington a los familiares de las 11 víctimas mortales de la tragedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_