_
_
_
_
_

La fiscalía investiga la construcción de un campo de golf en Alcalá de Henares

Las obras originaron movimientos de tierras en suelo no permitido

Jesús Sérvulo González

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga las obras de construcción de un campo de golf en la finca La Canaleja, en Alcalá de Henares, tras estudiar la denuncia presentada por la organización Ecologistas en Acción hace un par de años. Tras examinar el caso, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha decidido trasladar la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid para que esclarezca supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la construcción del campo de golf, según explica la Memoria de 2009 de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, avanzada ayer por Efe.

El proyecto para construir un complejo deportivo con 18 hoyos de golf surgió a principios de 2005. Los terrenos elegidos para hacerlos están incluidos en la finca El Encín, un antiguo centro de experimentación agrícola, de 550 hectáreas, que pertenecieron al Ministerio de Agricultura hasta 1989. Ese año, la finca pasó a la Comunidad de Madrid, que la troceó y reservó una de estas porciones, La Canaleja, a la construcción de un campo de golf. La Comunidad de Madrid constituyó la empresa Alcalá Natura para gestionar, junto con el Ayuntamiento alcalaíno, el desarrollo del complejo deportivo.

La denuncia alerta de la destrucción de dos yacimientos arqueológicos
La Fiscalía estudia la "relevancia penal" de la acusación de Ecologistas

Ecologistas en Acción presentó en 2008 una demanda ante el Tribunal Contencioso-administrativo y una denuncia por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico y prevaricación. La asociación verde responsabilizaba a tres técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a dos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid de supuestas irregularidades administrativas y urbanísticas que permitieron el inicio de los trabajos para construir el campo de golf, con lagos artificiales y otras instalaciones deportivas. La organización verde considera que las obras de la primera fase del complejo deportivo, que originó grandes movimientos de tierras y la apertura de caminos, se hizo en terrenos en los que no se podían realizar.

La zona estaba calificada como "no urbanizable de especial protección agropecuaria" hasta que en 2007 la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Modernización de la Economía que permitía que los Ayuntamientos pudieran autorizar instalaciones deportivas en suelos de uso agrícola. Esta norma permitió al Consistorio de Alcalá de Henares recalificar parte de la finca de El Encín para construir el campo de golf. Pero los movimientos de tierras y los caminos invadieron los suelos colindantes que aún estaban protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía también se interesó por la supuesta destrucción de sendos yacimientos arqueológicos en la zona, según un informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico. Otro de los asuntos investigados por la fiscalía consiste en la concesión de la licencia de obras que permitió la entrada de las máquinas en la zona antes de existir un estudio de "planeamiento de desarrollo". Un trámite obligatorio según el plan urbanístico de Alcalá que, al parecer, el Ayuntamiento obvió.

Ante todas estas supuestas irregularidades, la organización ecologista denunció la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tras examinar con detalle la denuncia de Ecologistas en Acción, ahora la fiscalía deberá determinar si "hay relevancia penal" en las supuestas irregularidades que la organización verde denuncia.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid recuerda que ya existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avala el proyecto. La decisión del TSJM sostenía que el proyecto para construir un campo de golf en la finca de El Encín se ajustaba a derecho y apoyaba el plan porque suponía un corredor verde que podría ser beneficioso para el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_