_
_
_
_

EE UU y Bolivia se acercan tras dos años de enfrentamiento

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su deseo de lograr un acuerdo con EE UU para recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales, que está acordado en "un 99%", según su canciller (ministro de Exteriores), David Choquehuanca. Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa en La Paz a la misma hora en que el secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, se reunía con el ministro boliviano.

"Ojalá que pueda avanzar este nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, de comercio, de inversión (...). Esperamos que esta visita del representante del Gobierno de Estados Unidos permita retomar las negociaciones", dijo Morales antes de conocer el resultado de la cita de su canciller con Valenzuela.

El gobernante indigenista e izquierdista hizo la afirmación 24 horas después de haber acusado a los gobiernos que ha tenido Estados Unidos de haber protegido, encubierto y fomentado el narcotráfico en otras naciones para tener el control político.

Al ser consultado sobre la contradicción que supone la reunión de Choquehuanca con Valenzuela tras sus críticas de la víspera, Morales dijo que la cita fue una petición del Gobierno de EE UU y que "las relaciones diplomáticas siempre están abiertas".

No a las imposiciones

También reiteró que Bolivia no permitirá "imposiciones" sobre políticas económicas por parte de EE UU, ni tampoco que le digan con qué países relacionarse. Afirmó que, al comenzar su mandato en 2006, representantes de Washington le decían que no podía "tener relaciones ni con los gobiernos de Venezuela, Cuba o Irán", pero que en sus últimos encuentros ya no afirman nada al respecto.

En su primera visita a Bolivia, Valenzuela dijo que espera que las relaciones bilaterales "entren en una nueva etapa de respeto" porque es el deseo del presidente estadonidense, Barack Obama. "Estamos avanzando mucho [en el nuevo acuerdo marco] para poder ratificarlo", añadió.

Choquehuanca fue más allá y dijo que hay un gran avance y que se podrá firmar en unas semanas, una vez los encargados de redactar el documento solventen los detalles. "Queremos las mejores relaciones con todos los países, sin condiciones, y estamos trabajando para ello (...). Vamos a iniciar una nueva era", aseguró el canciller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_