_
_
_
_
Feria del Aniversario | Primer festejo

Juan Mora: "Nunca me retiré, no colgué el traje de luces, pero no me llamaban"

Hoy, Juan Mora asegura que no se retiró. Pero en 2003 todos los medios de comunicación anunciaron exactamente lo contrario. El torero placentino matiza ahora su desaparición: "Por varias circunstancias las empresas no contaron conmigo, pero yo siempre estuve preparado para torear, con los deberes hechos y deseando poner en práctica mis conocimientos. No colgué el traje de luces, sin embargo, el teléfono no sonaba".

El hecho es que en los últimos 10 años Juan Mora ha sido un torero intermitente. Tras seis años apartado de Las Ventas, volvió el 15 de agosto de 2009. No hubo triunfo sonado pero sí un quite por verónicas para el recuerdo y un final de faena que ilusionó a la plaza. Estos detalles con sabor -marca de la casa- le han servido para torear en la Feria del Aniversario.

Más información
Peor, imposible

"Las Ventas es una plaza muy exigente, siempre me ha gustado esa cara de Madrid, esa manera de pedir más a los toreros porque saben que pueden darlo", explica el veterano matador. Esa exigencia, en su caso, se transforma en una mezcla de responsabilidad y motivación, aunque sabe que juega con algo de ventaja: "Cuento con la sensibilidad de la afición. Siempre me han comprendido y motivado".

El matador estará acompañado por dos diestros con un concepto parecido del toreo. Javier Conde y Curro Díaz le hacen sentir arropado. "Hace falta recuperar este tipo de ternas; creo que hay público para nuestro toreo", dice. Y se ilusiona mientras habla de la ganadería: "Es una novedad, tengo curiosidad, la procedencia no puede fallar".

A pesar de los 28 años de alternativa y de varias cornadas de gravedad, entre las que destaca la de Jaén en 2001 en el triángulo de Scarpa, Juan Mora aún conserva talento. Una mano izquierda virtuosa, un capote virtuoso y una gran dosis de imaginación son su mejor aval. La temporada del hijo de Pepe Mirabeleño depende de Madrid. No tiene contratada ninguna corrida más. Aun así, se siente afortunado: "Torear en esta feria es un privilegio, el mejor escaparate".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_